Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos sociales de Nicaragua dicen estar decepcionados con la Alianza opositora

Familiares de reos "políticos" objetan la negociación sin garantías en Nicaragua

EFE

Managua —

0

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil informó este jueves “su más profunda decepción” con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por haber mantenido “una negociación secreta” con el Gobierno de Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

En un comunicado, la Articulación expresó “su más profunda decepción y preocupación por la conducta ambigua de la Alianza Cívica, por haber mantenido una negociación secreta con la contraparte dictatorial cuando oficialmente había suspendido las negociaciones, más aún, sabiendo la historia de pactos y componendas que el régimen ha venido realizando los últimos años”.

La Alianza Cívica aceptó anoche retomar las negociaciones a cambio de la “excarcelación de un núcleo apreciable” de manifestantes presos, en una reunión con el Gobierno, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

La Articulación resaltó “su decidido rechazo a la estrategia de falsa liberación a cuentagotas de presos y presas políticas utilizado por el régimen y aceptada por la Alianza Cívica”.

Asimismo mostró su apoyo a la Coalición Universitaria, que decidió no asistir a la mesa de negociación tras rechazar la decisión de la Alianza, que también fue repudiada por el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Compuesta por decenas de ONGs de la sociedad civil, la Articulación llamó “a la ciudadanía, movimientos y organizaciones en resistencia, nos mantengamos alertas para denunciar y no permitir más negociaciones a sus espaldas”.

“Que no aceptamos que el régimen mantenga en prisión a presas y presos políticos, ni que la Alianza Cívica analice sus expedientes, aceptando la validez y legalidad de las acusaciones y los procesos” iniciados, agregó la Articulación.

Esta asociación considera que una parte de los expedientes ya fue analizada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que es coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Consideramos que los negociadores de la Alianza Cívica deben exigir justicia por parte de equipos de investigación independientes, no llevada por los propios aparatos represivos criminales y el sistema judicial de la dictadura”, subrayó.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo relacionados con la justicia y la democracia.

El Gobierno ofreció liberar a una cantidad no específica de manifestantes presos mañana viernes 15 de marzo.

Al menos 777 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetas
stats