Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vuelve a ganar en Asturias en el Parlamento más fragmentado de su historia

elDiario.es

El PSOE vuelve a situarse como la fuerza más votada en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, rozando el 100% del voto escrutado. El partido mejora mucho su resultado de las últimas elecciones autónomicas: pasa de 14 a 20 diputados y se sitúa como líder de las formaciones progresistas a gran distancia del resto de partidos de izquierdas, con los que suman mayoría. De las urnas de este domingo sale además el Parlamento asturiano más fragmentado de su historia, como se esperaba, con siete partidos que logran representación.

El PSOE alcanza el 35% de los votos en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo. Dado que las Cortes asturianas reparten 45 escaños, los 20 diputados socialistas sitúan al partido cerca de la mayoría (23 diputados).

Los socialistas han estado encabezados en estos comicios por Adrián Barbón, en lugar del actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez al frente del partido y apostó por Susana Díaz en la pelea por la Secretaría General.

Podemos e IU se desploman

Aunque los datos del resto de partidos de izquierdas son peores que los alcanzados hace cuatro años, las fuerzas progresistas logran sumar mayoría en el parlamento asturiano. En total 26 asientos, con los cuatro diputados de Podemos Asturias y los dos de Asturias por la Izquierda (IU).

Podemos, cuya candidatura encabezaba Lorena Gil, se ha dejado casi la mitad de los votos que reunió en las elecciones autonómicas de 2015 y pasa de nueve a cuatro diputados. Asturias por la Izquierda, liderada por Ángela Vallina, también se desploma: solo logra dos diputados frente a los cinco que acumuló en las últimas autonómicas.

El PP mantiene el liderazgo de la derecha

Al otro lado del espectro ideológico, el PP se mantiene como el segundo partido más votado de la Junta del Principado de Asturias y como el líder de las formaciones de derechas. Aunque pierden votos, los 'populares' aglutinan 10 diputados, solo uno menos que los conseguidos en los comicios municipales de 2015.

Este domingo era una prueba para el PP en Asturias y para el propio Pablo Casado, que apartó de las listas autonómicas para este 26M a la presidenta del partido en Asturias desde 2012, Mercedes Fernández. Casado puso a dedo a la expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada, e imputada en un caso de prevaricación urbanística, a encabezar la lista del PP.

Ciudadanos por su parte mejora el dato obtenido en los comicios de 2015 y llega a los cinco diputados, desde los tres alcanzados hace cuatro años. El partido de extrema derecha Vox entra en el Parlamento asturiano con dos diputados, uno más de los que le daba el barómetro preelectoral del CIS. La formación dirigida por Santiago Abascal a nivel estatal ha logrado en Asturias un 6% de los votos, frente al 0,6% que aglutinó en 2015.

Foro Asturias sigue perdiendo fuerza

Foro de Ciudadanos (conocido como Foro Asturias) sigue cayendo en representación parlamentaria, aunque no sale de las cortes regionales, como llegó a estimar el CIS. Este domingo, las urnas solo han dado dos escaños al partido que creó en 2011 el secretario general de PP y vicepresidente del Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez Cascos. Aquel año, el partido conservador se hizo con 16 escaños y la presidencia del Principado (el PP tuvo 10). Sin mayoría en la Cámara, el cargo le duró 10 meses a Cascos.

En 2012 el líder de Foro convocó elecciones al no poder sacar adelante los presupuestos, y desde entonces ha vivido una sangría continuada en su número de diputados regionales. Esta legislatura autonómica solo tendrá dos asientos en el parlamento.

La pérdida de apoyos se ha evidenciado también en las elecciones generales del pasado 28 de abril, donde perdió su representante en el Congreso de los Diputados, y en los resultados de las municipales de este domingo en el Ayuntamiento de Gijón, la última gran ciudad en la que gobernaba la formación y donde ha pasado a ser la tercera fuerza política.

Etiquetas
stats