Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez elegido secretario general del PSOE por el 48,6% de militantes

EFE

Madrid —

0

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido hoy secretario general del PSOE con el 48,6 % de los votos, frente al 36,19 % del vasco Eduardo Madina y el 15,12 % del representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, en una consulta en la que han participado el 65,8 % de los militantes.

De los 129.411 afiliados que han votado (según datos con el 97,62 % escrutado), 62.477 lo han hecho a Pedro Sánchez, 46.439 a Madina y 19.384 a Pérez Tapias.

Sánchez ha ganado en once de las diecisiete comunidades españolas y ha arrasado en Andalucía, la federación más numerosa del partido y la más poderosa políticamente.

Con una participación superior a la media (69,33 %), los andaluces se han volcado con él: 20.381 votos (el 61,14 %), frente a los 7.726 de Eduardo Madina (23,18 %) y los 5.226 de Pérez Tapias (15,68 %).

Madina, que ha perdido en Euskadi, aunque se ha impuesto a Sánchez en su Vizcaya natal, ha sido el más votado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra. También en Ceuta y en las agrupaciones del PSOE en Europa.

Aclamado por unos 200 militantes en la sede federal de su partido, Pedro Sánchez ha renovado su compromiso de “unidad” y ha ofrecido a Madina y a Tapias que formen parte de una ejecutiva que -ha avanzado- estará “tan a la izquierda como la militancia de base”.

“En el PSOE que vamos a construir no sobra nadie, falta gente, todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con el secretario general”, ha ofrecido.

Tras agradecer a la ejecutiva saliente y en especial a Rubalcaba que haya “propiciado” esta consulta, ha proclamado que la puerta de la elección por voto directo de los militantes “ya no se va a cerrar nunca más”.

Para la “ingente” tarea de “cambiar el PSOE para cambiar España”, Sánchez ha insistido en convocarles “a todos” y les ha dicho que lo primero será recuperar la “seña de identidad” de un partido que siempre ha “aspirado a gobernar y no se ha contentado con protestar”.

“Vamos a proteger al más débil, a unir España y a tener una voz nítida en Europa”, ha proclamado.

Ha renovado asimismo sus compromisos de dar más poder y participación a las bases, rejuvenecer la organización, forjar alianzas y sacar adelante un proyecto socialista “laico” y un PSOE “apasionado en la noble tarea de modernizar España y Europa”.

El nuevo líder del PSOE ha dicho que será “implacable contra la corrupción” y ha enumerado a sus enemigos: la desigualdad, la violencia de género y todas aquellas ideologías que no creen en la libertad de las mujeres y rechazan la convivencia entre los pueblos de España.

En la escenificación de la unidad, Sánchez ha estado flanqueado por Madina y Tapias. También ha recibido el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha incidido en que su sucesor tiene “a partir de este momento el apoyo del cien por cien los militantes, de todos”, ha remachado.

Madina y Tapias no han hecho declaraciones, pero le han trasladado su enhorabuena a través de twitter, por donde el vasco ha felicitado también “a cada militante de un partido que acaba de hacer historia”, mientras que el andaluz se ha congratulado del buen porcentaje de participación.

Tras felicitarle también, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado que toda la organización se puede hoy sentir orgullosa por su “implicación en un nuevo tiempo” y ha llamado a los socialistas a “trabajar muchísimo” para volver a encontrarse “con la mayoría social de la izquierda, que tiene que ser la alternativa en este país”.

El nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, vencedor de unas primarias a las que ha concurrido como único candidato, ha invitado al socialismo español a “leer” los resultados de José Antonio Pérez Tapias en Cataluña, muestra del “interés que generan las posiciones genuinamente federalistas”.

La consulta del PSOE en Cataluña, que se celebraba en paralelo a la de primer secretario del PSC, ha registrado un 48,02% de participación (9.877 votos), y en ella se ha impuesto Madina, con un 3.940 votos (40,41%), seguido por Sánchez, con 3.645 (37,38%), y Tapias, con 2.166 (22,21%).

Otra catalana, la exministra Carme Chacón, ha felicitado tanto a Sánchez como a Iceta en un comentario en su cuenta de twitter en el que promete: “Todos con vosotros en esta nueva andadura”.

Etiquetas
stats