Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez reclama a Torra que condene la violencia antes de dialogar y este le invita a reunirse hoy en Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

elDiario.es

El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle su obligación de condenar la violencia y “evitar la discordia civil”.

Torra había solicitado en repetidas ocasiones una reunión con Sánchez, incluyendo dos llamadas telefónicas sin respuesta por parte del presidente del Gobierno en funciones y una carta enviada la semana pasada. Sánchez le ha respondido este lunes asegurando que su comportamiento “ha ido justo en sentido contrario” al que debería como responsable público. A partir de ahí enumera que “ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas”, “ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales” y a “la mitad de la población catalana”.

“Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes”, dice en la carta el líder del PSOE. Asimismo, el presidente en funciones le recuerda las obligaciones de todo responsable público: “Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil”.

Sánchez, según informan fuentes del Ejecutivo, tiene previsto también encontrarse este lunes en Barcelona con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Catalunya.

Torra le invita a reunirse aprovechando su visita

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido a la carta del presidente del Gobierno en funciones con otra en la que le invita a celebrar este lunes una reunión aprovechando su visita a Barcelona, de la que se ha enterado “a través de los medios de comunicación”.

“Como ya sabe, este fin de semana le he telefoneado dos veces y no ha querido contestar. Me parece que no es un buen signo de una voluntad de diálogo”, comienza la nota de Torra. A continuación, aunque recuerda que ha querido “hablar sin poner condiciones”, le hace llegar tres “obligaciones de un buen gobernante” en respuesta a las tres “obligaciones de todo responsable público” expresadas por Sánchez.

Estas tres obligaciones son, para el líder del Govern, “respetar los derechos humanos, civiles y políticos” -que, en opinión de Torra, se “han violado de forma sistemática por razones ideológicas”-, promover el diálogo entre los que piensan diferente y favorecer “la expresión democrática” de los ciudadanos y buscar “salidas democráticas y pacíficas” a los conflictos políticos.

En su carta de respuesta, Torra lo emplaza a un encuentro: “Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Catalunya, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones”.

Etiquetas
stats