León, 10 dic (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves en León, sobre el anuncio del rey Juan Carlos del pago de una deuda con Hacienda de 678.393,72 euros, que es “un tema personal” que debería tratarse en el ámbito de al confidencialidad.
De esta manera se ha pronunciado Ábalos sobre la decisión del rey Juan Carlos de presentar una declaración tributaria voluntaria sin requerimiento previo, con la que ha saldado una deuda por esa cantidad incluyendo intereses y recargos, al ser preguntado por ese asunto tras inaugurar en León el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) ferroviaria.
El ministro ha recalcado que él no se mete en las relaciones de los contribuyentes y ha precisado que no tiene un conocimiento fehaciente del asunto.
“Además no debo tenerlo, porque las relaciones entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria no son públicas y deben mantenerse dentro del ámbito de la discrecionalidad el que todo ciudadanos tiene derecho”, ha declarado.
No obstante, ha admitido que la figura del rey emérito “hace muy difícil mantener esta reserva”, pero ha remarcado que, en cualquier caso, “las relaciones de los ciudadanos con la Agencia Tributaria deberían ser confidenciales”.
“Es un tema personal, pero repito, como ya he dicho con anterioridad, que todos somos iguales ante la ley en su cumplimiento y en su protección”, ha continuado el ministro, quien ha advertido de que, de no ser así, “se quebraría el principio de legalidad, que sustenta el constitucionalismo”.