Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villacís deja “la puerta abierta” a un acuerdo con el PSOE para el Ayuntamiento de Madrid

Villacís considera una "misión cumplida" acabar con el gobierno de Carmena y se plantea entrar en el Ayuntamiento

elDiario.es

Ciudadanos no ha conseguido superar al PP ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento, aunque ha crecido en ambas administraciones y sus votos serán clave para impedir un gobierno de izquierdas. La candidata del partido naranja al ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado, en una entrevista en la Cadena Ser a primera hora de la mañana que aún “es muy pronto” para hablar de vicealcaldías, pero con el transcurso de las horas ha ido dejando ver cuáles serían sus preferencias para un gobierno municipal.

En la Cope, Villacís se ha mostrado abierta a la posibilidad de que sus concejales gobiernen con los de Almeida con “un proyecto en el que creamos y con unos puntos de programa que seamos capaces de compartir”. En Telemadrid ha defendido que la fórmula más “lógica” y “probable” sería un gobierno municipal de coalición con el PP, en el que excluye a Vox, cuya entrada ve “improbable”. Además, ha animado al PSOE a “participar o incluso apoyar este proyecto de Gobierno”.

“Durante la campaña fueron muchas las veces que me preguntaron si yo vetaba al PSOE en algún tipo de negociación y dije que no”. “Sigue abierta la puerta hoy, Pepu Hernández podría apoyar otro gobierno que no sea el de Carmena”, había insistido ya en el programa 'Hoy por hoy' al ser preguntada por las palabras del líder socialista, Pedro Sánchez, en las que reclamaba “responsabilidad para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos”. “Si alguien se tiene que dar por aludido por las palabras de Pedro Sánchez, es Pepu Hernández”, ha remarcado Villacís“.

Aunque ha reconocido que su objetivo “era, evidentemente, ganar la alcaldía” y ha admitido que “no siempre consigues tus objetivos”, si ha dado “por cumplida” su misión de “terminar con un gobierno populista”, en relación al de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena. Además, se ha felicitado por ser el único partido del consistorio madrileño que ha crecido en representación respecto a los comicios anteriores (ha logrado cuatro concejales más que en 2015).

Aguado: “Yo voy a hablar con el PP”

El candidato del partido a la comunidad, Ignacio Aguado, ha apostado por “que quede bien atado un programa de gobierno” en unas negociaciones con la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, que, espera, sean “rápidas”, según ha afirmado en una entrevista en RNE.

“Nosotros vamos a sentarnos con el PP. Ese es nuestro compromiso y ahí es donde vamos a llegar”, ha afirmado Aguado, que se reunirá este mismo lunes con Díaz Ayuso. “Luego serán el resto de partidos los que deberán decidir si bloquean o permiten la investidura”, ha remarcado. El objetivo de Ciudadanos es, como en Andalucía, dejar que sea el PP quien negocie con Vox y evitar otra foto como la de Colón. “Yo voy a hablar con el PP”, remarcó Aguado preguntado sobre una posible negociación con el partido de extrema derecha.

Pero lo cierto es que el líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha advertido que hará “valer” sus votos y que no aceptará “cordones sanitarios” ni “insultos”. “Para gobernar, tendrán que pactar con nosotros”, ha afirmado en referencia a la formación de cualquier gobierno. Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, los votos de esta formación serán necesarios para configurar una mayoría de derechas con PP y Ciudadanos. Más aún si, como ha defendido Aguado, es “imposible” plantear “cualquier acuerdo con el PSOE”.

Aunque el PSOE ha ganado las elecciones a la Comunidad de Madrid, con 37 escaños, y el PP ha perdido 18 asientos (este domingo sacó 30, frente a los 48 de 2015), la suma de Ciudadanos (26, nueve más que en los anteriores comicios) y Vox, que entra con 12, desbancaría a la suma de la izquierda, que no lograría la mayoría absoluta con los 20 escaños de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos, que ha perdido 20.

En el Ayuntamiento, el Más Madrid de Carmena gana en votos, pero pierde un concejalía respecto a los resultados de Ahora Madrid. Los ocho del PSOE no suman los 29 que determinan la mayoría absoluta. Una cifra a la que sí llegan PP (con 15 concejales, seis menos que en 2015), Ciudadanos (11) y Vox (con cuatro).

Etiquetas
stats