Unidas Podemos arranca la campaña en Castilla y León con Belarra y Santiago, a la espera de definir el papel de Díaz

Laura Galaup

0

El próximo sábado arrancará la precampaña de Unidas Podemos para las elecciones de Castilla y León. Será en Valladolid, con un acto en el que participarán los secretarios generales de Podemos y del PCE, Ione Belarra y Enrique Santiago. El espacio confederal afronta unido por primera vez unos comicios autonómicos en esta región. Podemos e Izquierda Unida pactaron acudir conjuntamente a las urnas a pocas horas de que terminase 2021. Y ya entrado el nuevo año, se concretó que Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz nacional del partido, será el político que encabece la candidatura.

El líder de Podemos salta de las listas de León a Valladolid para las elecciones de Castilla y León

Saber más

Los primeros sondeos que se están publicando vaticinan que Unidas Podemos (UP) obtendrá un resultado parecido al de las elecciones de 2019, cuando los dos partidos ya sufrieron un batacazo: la formación de Fernández obtuvo dos procuradores e Izquierda Unida no consiguió representación. Con este resultado, los de Belarra perdieron ocho escaños, en comparación con el apoyo recabado en 2015, cuando llegaron a obtener diez representantes. 

Hace dos años, la única política de Podemos que obtuvo su escaño a la primera fue la burgalesa Laura Domínguez, que ya ha anunciado que no repetirá en febrero. El de Pablo Fernández, portavoz nacional del partido y coordinador autonómico, se logró por León días después de las votaciones gracias al voto en el extranjero y el recuento de algunas mesas donde se habían observado errores. 

Fernández se presentará por Valladolid

En esta ocasión, Fernández no concurrirá por León y se presentará por Valladolid, la única provincia en la que dirigentes de Podemos dan por hecho que el escaño está asegurado. Las encuestas pronostican que el resultado de UP puede oscilar entre uno y tres procuradores. El sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo les sitúa en esa horquilla. Por su parte, GAD3 les da un escaño, según el barómetro publicado por El Norte de Castilla. Este lunes Vozpópuli también publicaba una encuesta, elaborada por Hamalgama Métrica, que estimaba que la confluencia mantendría los dos escaños obtenidos en 2019. 

Unidas Podemos arranca la precampaña con las críticas de PP, Vox y un sector del PSOE al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Estos ataques se han articulado alrededor de una respuesta recortada del ministro en una entrevista del diario británico The Guardian, donde el coordinador de Izquierda Unida animaba a comer menos productos cárnicos y criticaba el impacto de la ganadería intensiva a nivel ambiental.

Este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se unía a los reproches. “Lamento las declaraciones porque han generado una polémica que no se compadece con la realidad del sector”, ha añadido. En su respuesta, Sánchez ha evitado respaldar al líder de IU, con quien no ha querido revelar si ha hablado desde entonces.

Las críticas se han dirigido a un párrafo del ministro al respecto de las macrogranjas, sobre las que decía que “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”. Sin embargo, tal y como indicó Garzón, inmediatamente antes en esa misma entrevista, había alabado la ganadería extensiva que —calificó de medioambientalmente sostenible— cuya producción tiene mucho peso en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, informa Ángel Villascusa

El primer político que tergiversó las declaraciones del ministro fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en un mensaje de Twitter criticaba que el líder de IU atacase “de nuevo” a los ganaderos de Castilla y León y le animaba a “rectificar o a dimitir”. Podemos e Izquierda Unida defienden que la polémica gira alrededor de un “bulo creado por la derecha y la extrema derecha” y sostienen que el PSOE “tendrá que responder” por su utilización.

En este contexto electoral, con fuego cruzado entre los partidos, el sábado echa a andar la precampaña de Unidas Podemos, sin que se haya concretado por ahora cuál va a ser el papel de Yolanda Díaz. Junto a Belarra este sábado en Valladolid solo se ha confirmado la presencia del portavoz parlamentario de la dirección federal de IU, Enrique Santiago, y Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, otra de las formaciones que participan en la coalición.

En Podemos. Alianza Verde e IU agradaría la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y del resto de ministros del grupo confederal en algún evento, un poco más adelante. “Sí que esperamos que Yolanda [Díaz] pueda estar presente y pueda intervenir en algún acto o en algún mitin de la campaña”, ha apuntado el portavoz nacional este lunes en una rueda de prensa. 

Cuando se hizo público el adelanto electoral, el propio Fernández situó esta convocatoria como “el primer paso del frente amplio” que abandera Yolanda Díaz. Sin embargo, ya desde ese momento, desde el equipo de Díaz —que no milita ni en IU ni en Podemos— se alejaron de estas pretensiones.

El entorno de la vicepresidenta segunda insiste desde hace tiempo en que su objetivo son las elecciones generales de 2023 y emplazan al inicio de este año para arrancar la primera etapa, que han denominado proceso de escucha. Con el primer acto de precampaña ya esbozado, estas mismas fuentes aseguran que por ahora “no se ha abordado” el papel que tendrá Díaz en la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León.