El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el traspaso de competencias de inmigración a Catalunya que pactaron la pasada semana el Gobierno y Junts es “mucho má grave” que lo que ocurrió el 1 de octubre de 2017 en la comunidad autónoma.
“En ninguna cabeza cabe que un Estado ceda la competencia de control de sus fronteras y de inmigración sin que deje de ser un Estado. Y es lo que está pasando en España, lo voy a decir con toda claridad: lo que ha ocurrido es mucho más grave que el golpe de Estado del 1 de octubre”, ha sostenido en una entrevista concedida al diario ABC.
Para Aznar, el PSOE y Sumar están entrando en un proceso acelerado de “desintegración de la nación española y descomposición del Estado”, y cree que el Estado se está separando de Catalunya. En su opinión, esta es la política que han elegido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el actual president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. “Porque una cosa es ser educado, ir a saludar a los actos, y otra cosa es ser cómplice y partícipe de una política de destrucción del Estado”, añade el popular.