Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet impulsará el debate hacia el matrimonio igualitario en Chile

Bachelet impulsará el debate hacia el matrimonio igualitario en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se comprometió hoy a impulsar en Chile un debate que permita alcanzar un acuerdo destinado a legalizar el matrimonio entre homosexuales en el país austral.

“Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, dijo Bachelet durante un acto público.

El acto tenía por objeto el cumplimiento, por parte del Estado chileno, de un acuerdo de solución amistosa con el Movimiento de Integración y liberación Homosexual (Movilh), el principal colectivo de minorías sexuales del país, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Movilh demandó al Estado ante esa instancia debido al impedimento legal para que parejas del mismo sexo se casen en Chile.

En ese contexto, la mandataria llamó a los poderes del Estado y a la sociedad civil a concretar “la próxima meta, que es el matrimonio igualitario”, destacando que existe en Chile un consenso “importante” para ello.

El anuncio “es un hito relevante (...). Hoy esto ya no depende de los Gobiernos de turno, se transforma en un compromiso del Estado”, proclamó Rolando Jiménez, histórico dirigente y portavoz del Movilh.

Destacó que el pacto alcanzado en la CIDH incluye la modificación de la ley de adopciones, de la ley de identidad de género y de las políticas públicas en salud, social y reproductiva, y en educación.

Según Jiménez, el relator especial de la CIDH, Enrique Gil Botero, ha manifestado que “no se entiende matrimonio igualitario si este no contempla la adopción y la filiación” y “quienes hacen una distinción absurda respecto de matrimonio sin adopción están tremendamente equivocados, porque es parte sustancial del acuerdo”.

Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, otro colectivo de homosexuales, dijo: “vamos a estar expectantes para ver qué sucede en estos meses de Gobierno, si se cumple el compromiso de que antes del 30 de junio se envíe el proyecto de ley al Congreso”.

Bachelet destacó los avances en la lucha contra la discriminación que ya se han logrado con el Acuerdo de Unión Civil, concretado por su Gobierno para reglamentar la convivencia, derechos y deberes de las parejas que conviven sin casarse, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo.

Anunció también el próximo envío al Parlamento de un proyecto para perfeccionar la llamada “Ley Zamudio”, contra la discriminación, que se aprobó tras el asesinato de un joven en un brutal ataque homofóbico hace algunos años.

El nuevo proyecto, dijo Bachelet, busca “promover la igualdad, sancionar la discriminación y la incitación al odio en contra de una persona o un grupo de personas basado en su origen social, creencia, nacionalidad, sexo, orientación sexual o pertenencia étnica”.

Etiquetas
stats