Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Marín, una villa que estará “ligada para siempre” a su hija adoptiva Leonor de Borbón

Pontevedra —
14 de julio de 2025 12:51 h

0

Marín (Pontevedra), 14 jul (EFE).- La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ya es hija adoptiva del Ayuntamiento de Marín (Pontevedra), municipio en el que ha completado su formación militar naval y que la ha recibido este lunes con todos los honores.

Más de doscientas personas esperaban a la princesa a las puertas del ayuntamiento, a donde Leonor de Borbón ha llegado cerca de la una del mediodía acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Durante cerca de cinco minutos, Leonor de Borbón ha saludado a los presentes, quienes la recibieron entre aplausos y vítores de “viva la princesa”, mostrándose muy sonriente y cariñosa con la gente, con la que también hizo alguna foto.

Tras un sencillo acto, en el que se ha dado lectura al acuerdo plenario por el que se la nombró hija adoptiva del municipio, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, le hizo entrega de un pergamino con el título y la medalla oficial del Ayuntamiento.

El pergamino, elaborado a mano por la artista María Sancho, está ilustrado con “cosas muy típicas de Marín”, según ha explicado la regidora, entre ellas la ancestral danza de las espadas, elementos de tradición marinera, las hierbas de San Juan o el escudo oficial del municipio.

Además, la princesa Leonor ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento, el mismo en el que también quedó plasmada la visita de su padre, el rey Felipe VI, que en 1986 también fue nombrado hijo predilecto de Marín tras cursar sus estudios en la Escuela Naval de la villa.

En su dedicatoria, Leonor de Borbón ha dejado por escrito que “para todos los que pasamos por la Escuela Naval Militar, Marín se convierte en nuestra casa. Nos acoge a todos como vecinos y cuando nos vamos sabemos que nos espera siempre”.

Para ella, continúa su mensaje, “este sentimiento es hoy mucho más intenso cuando me recibís en la casa de todos como hija adoptiva”, un título que agradece y que ella misma asegura que “llevaré siempre con mucho orgullo”.

“La princesa estará ligada siempre a Marín”, ha destacado Ramallo, “al igual que lo está tras su formación a la propia Escuela Naval”, ya que la heredera al trono “podía haber elegido cualquier universidad del mundo y ha elegido pasar un año en Marín como parte de su formación”.

Durante su estancia en Marín, la alcaldesa cedió a la princesa de Asturias su bastón de mando porque, en esos momentos, “era la máxima autoridad” y esa entrega era un “símbolo de distinción”, ha explicado María Ramallo.

Al término del acto, la banda de la Escuela Naval de Marín, en presencia de la propia Leonor de Borbón, estrenó la pieza 'La joven guardamarina' creada en su honor.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha destacado que los homenajes que ha recibido la princesa de Asturias este lunes en Galicia “simbolizan lo que siente una mayoría muy importante del pueblo gallego, que es el cariño hacia la corona”.

La familia real, según Alfonso Rueda, “es un referente en la vida institucional” y Galicia quería “testimoniar ese cariño” y el agradecimiento que siente hacia Leonor de Borbón “al final de este casi año de estancia” en la Escuela Naval de Marín.

“Hoy creo que ha quedado patente”, ha subrayado Rueda, que ha defendido que Galicia “es un pueblo acogedor que abre los brazos a todo el mundo”, celebrando que la relación entre esta tierra y la princesa haya quedado “establecida para siempre”.