La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Candidato oficialista sigue al frente de resultados que Castro no reconoce

EFE

Tegucigalpa —

0

Una semana después de las elecciones presidenciales hondureñas, el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, sigue encabezando los resultados divulgados hoy por el Tribunal Supremo Electoral que no reconoce la candidata del partido Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Según la última actualización preliminar del TSE de los resultados, escrutado alrededor del 80 % de las mesas electorales, Hernández, del Partido Nacional, logra el 36,68 % de los votos, frente al 28,80 % de Castro.

Hernández, con más de un millón de votos, supera en alrededor de 235.000 a Castro, quien el viernes reiteró que no reconocerá la legitimidad de un gobierno producto de un “bochornoso asalto” por parte del gobernante Partido Nacional.

El partido Libre presentó el viernes un informe sobre las presuntas inconsistencias en muchas actas electorales, en perjuicio no solamente de Castro sino también de otros partidos políticos, y solicitó una revisión de “acta por acta”.

Además, convocó a sus bases a una movilización en Tegucigalpa mañana, domingo, para protestar contra lo que consideran es un “robo” al “triunfo” de Xiomara Castro.

El TSE no ha respondido a la reclamación de Libre, uno de los cuatro partidos políticos que surgió en Honduras tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que le ley le impedía.

Por su parte, Juan Orlando ha iniciado una campaña en diversos medios de comunicación para agradecer el apoyo de los hondureños que votaron por él, a quienes les promete que no los defraudará.

Países como los de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido han reconocido y saludado a Hernández como ganador de las elecciones, aunque el TSE todavía no ha hecho la declaración oficial de los comicios, para lo que tiene 30 días después de su celebración.