La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Company (PP): “Chopin no hubiera podido tocar en la Sinfónica de Baleares”

EFE

Palma —

El presidente del PP balear, Biel Company, ha criticado hoy la política lingüística de Govern balear y la exigencia del conocimiento del catalán en la administración autonómica y ha llegado a afirmar: “Chopin no hubiera podido tocar en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares”.

Company ha participado hoy en la convención sobre turismo que ha celebrado el PP en Palma con la presidencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Con ocasión de su intervención, Company ha criticado la política lingüística del ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.

“Para este gobierno de izquierdas tiene más importancia saber catalán (...) que ser un buen médico o enfermera para trabajar en la sanidad pública, o que ser un buen músico para tocar en la Orquesta Sinfónica de Baleares”, ha lamentado.

En este contexto se ha referido Company a que el músico polaco Frederich Chopin, que vivió un temporada en Mallorca, “no hubiese podido tocar (a día de hoy) en la Orquesta Sinfónica de Baleares”, lo que ha sido aplaudido por los asistentes a este acto político.

Sobre la lengua, Rajoy ha lamentado que haya partidos y gobiernos autonómicos, en alusión al ejecutivo balear, “a los que les importa más que un médico sepa catalán que medicina, o que a un músico se le obligue a saber una lengua para interpretar una partitura”.

El presidente ha defendido que las lenguas son un “instrumento para comunicarnos” y que la variedad “enriquece a la sociedad”.

Sin embargo, ha continuado, “ellos prefieren ver en la lengua una traba, en lugar de una oportunidad, y convertirla en un dique de incomprensión, en vez de un cauce para la convivencia”.

Rajoy ha sostenido que es un “orgullo” vivir en un país con diferentes lenguas oficiales que “nos enriquecen y no unen, porque forman parte de nuestra cultura”.

En opinión del presidente, Baleares “padece un gobierno de ésos que se dedican a inventar problemas y promover una agenda de división y enfrentamiento”.