Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana

Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana

Agencias

2

Las autoridades cubanas han retirado este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 de noviembre para pedir un cambio político en la isla, y les han advertido de que no pueden continuar realizando su labor desde este momento.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) convocaron de urgencia al equipo de la agencia de noticias en La Habana, que actualmente está compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un cámara, para comunicarles que se les retiraban las credenciales. Todo ello, sin aclarar si la medida es temporal o definitiva, ni las motivaciones de la misma. Según ha informado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise, la redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya disponen nuevamente de sus documentos, tras las negociaciones mantenidas entre la agencia y el CPI y entre la embajada española y el ministerio de Exteriores cubano.

El ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español ha convocado este lunes “a primera hora de la mañana” al encargado de negocios de Cuba en España para pedir “explicaciones” por la decisión de las autoridades cubanas. Además, la embajada de España en La Habana también está “realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo”, señalan fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que “reconsidere” su decisión, puesto que la agencia es “un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida”. El Consejo de Redacción, órgano de tutela de los informadores de este medio, ha expresado su respaldo a los trabajadores de su delegación en La Habana y pide la devolución de sus credenciales de prensa para poder hacer su trabajo sin cortapisas.

La Unión Europea también ha solicitado este domingo “aclaraciones” a las autoridades cubanas, al considerar que podría supones una “grave vulneración de la libertad de expresión”. La portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Nabila Massrali, ha indicado que están “investigando” lo sucedido.

Diversas asociaciones de periodistas han mostrado su rechazo a esta medida. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha considerado la decisión de las autoridades cubanas como “un ataque inaceptable contra la libertad de información”. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPA) ha indicado que esta medida es “una clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa”. La red de mujeres comunicadoras de Internacional ACM condenó “enérgicamente” la decisión del Gobierno de Cuba y desde Roma, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) pidió a sus asociadas “que hagan sentir su voz” ante lo que consideró “un grave atentado a la libertad de prensa”.

La decisión de La Habana llega en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes, un día después de que el país reabra sus fronteras al turismo, con el fin de reclamar un cambio político en la isla. La protesta ha sido ilegalizada por el Gobierno cubano.

Esta es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla. Hace un mes y medio, las autoridades de la isla sí retiraron la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Etiquetas
stats