Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Denuncian la desaparición de un líder campesino representante en el diálogo en Nicaragua

EFE

Managua —

0

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció hoy la desaparición de Medardo Mairena, líder de los campesinos en el diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega, que fue visto por última vez el viernes pasado cuando la Policía lo arrestó en el Aeropuerto Internacional de Managua.

“Denunciamos la desaparición de Medardo Mairena, defensor de los derechos de la tierra, de los derechos humanos, e integrante del diálogo nacional. Mairena fue secuestrado junto a Pedro Mena el viernes 13 de julio en Managua y se desconoce su paradero”, informó la Alianza, en sus redes sociales.

Activistas de derechos humanos esperaban que Mairena y Mena fueran presentados este lunes ante un juez de Managua; sin embargo su presencia no fue notificada en el Complejo Judicial de la capital nicaragüense.

Mairena, representante de los campesinos en el diálogo con el Gobierno de Ortega para superar la crisis que ha dejado al menos 351 muertos, fue detenido el viernes cuando se disponía a viajar a Estados Unidos, para buscar apoyo de los nicaragüenses en el exterior.

Ese mismo día la Policía Nacional informó de que Mairena había sido arrestado y lo acusó de ser un “terrorista”, junto con Mena, a quienes señaló de haber asesinado a 4 policías en el municipio de Morrito, a 400 kilómetros al sureste de Managua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) coincidieron en que los líderes campesinos no están detenidos, sino que “fueron secuestrados” por órganos gubernamentales, ya que no existe un caso en su contra y, aun si lo hubiera, debe ser juzgado en menos de 48 horas, que se cumplieron el domingo.

El viernes pasado el líder campesino se convirtió en el primer miembro del diálogo nacional en desaparecer tras ser detenido por policías.

El fin de semana las “fuerzas combinadas” del Gobierno emboscaron a un grupo de manifestantes “autoconvocados”, con saldo de unos 18 muertos, entre ellos Gabriel Mairena, hermano de Medardo, según una denuncia del Movimiento Campesino de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.