Minuto a Minuto El Gobierno se resigna a un paro del 25% al final de la legislatura

Atención a los impuestos especiales

16:04 h, ayer

Santamaría habla de reformas ya conocidas (crear Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ley de transparencia, plan de lucha contra la morosidad...). Pero desliza que habrá cambios en los impuestos especiales (gasolinas, tabaco, alcohol...). Le llama “ajustar”, “converger” con Europa, fiscalidad medioambiental, por ejemplo. Es decir, habrá subidas de impuestos indirectos en algunos productos.

Lo último, minuto a minuto
17:32 h, ayer
17:31 h, ayer
17:30 h, ayer
¿Desindexación?

Sobre la desindexación, Santamaría dice que se refería a los contratos públicos de las administraciones. Pero no responde a la pregunta del periodista. No desmiente que se vaya a utilizar con pensiones y salarios de funcionarios.

17:14 h, ayer
Cómo se vende una subida de impuestos

El PP se hace fuerte en el eufemismo. Subir impuestos se dice ahora converger:

17:10 h, ayer
17:03 h, ayer
Montoro se siente victorioso

Ya no estamos condicionados por los mercados, dice Montoro entre las risas de la vicepresidenta. Se refiere a que el endeudamiento del Estado camina ahora por números mucho más sostenibles que en la primavera de 2012. Las empresas no pueden decir lo mismo, ya que ven que continúa cerrado el grifo del crédito.

16:56 h, ayer
16:55 h, ayer
El optimismo

De Guindos intenta vender optimismo: “La España en lo que se refiere a los fundamentos económicos de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año”. Es decir, está mucho mejor, según el ministro de Economía.

16:51 h, ayer
Una legislatura condenada a altos niveles de paro

Aparentemente, las expectativas sobre este Consejo de Ministros estaban exageradas. Lo más importante es la nueva previsión de datos macroeconómicos: el Gobierno se resigna a llegar a las próximas elecciones generales con un nivel de paro similar al actual, en cualquier caso por encima del 25%. Una campaña electoral basada en mensajes sobre política económica será un obstáculo de grandes dimensiones para el PP. Será mejor para ellos que comiencen a buscar mensajes alternativos.

16:44 h, ayer