Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República y llama a movilizarse ante la visita de los Reyes

SGA/PAU

BILBAO —

0

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha hecho un llamamiento a movilizarse contra la monarquía, con motivo de la visitar de los Reyes este viernes a Euskadi, y ha reivindicado un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano basado “en la igualdad socioeconómica y el respeto a los principios democráticos”.

En un comunicado, el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, ha manifestado que la monarquía es “uno de los pilares de la situación de desigualdad social, conflictos territoriales y crisis de régimen” que, a su juicio, se vive actualmente.

“Es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía y cuyas presuntas actuaciones contrarias a derecho deben ser investigadas por los tribunales”, ha añadido.

En este sentido, considera, además, que el Rey emérito Juan Carlos de Borbón debe ser “investigado y procesado, atendiendo a que su inviolabilidad como Jefe de Estado solo alcanzaba a actos oficiales, entre los cuales no se encuentran las actividades contrarias a la ley, así como considerando que su actual aforamiento personal no puede suponer inmunidad ni impunidad”.

El Partido Comunista considera que “es el momento de poner fin a la monarquía” e iniciar un proceso constituyente “plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Etiquetas
stats