Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ve insuficiente la relajación del déficit y no aprobará los presupuestos catalanes si no mejora

ERC ve insuficiente la relajación del déficit y no aprobará los presupuestos catalanes si no mejora

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado este jueves de que la relajación del déficit catalán al 1,2% es “insuficiente”, y ha recalcado que su partido no dará el aval a los Presupuestos catalanes de 2013 con este techo.

“No. ERC no participará en tal disparate social --aprobar las cuentas--. Un 1,2% nos llevaría a unos recortes de tragedia griega, superiores a los que Grecia jamás ha tenido que realizar”, ha sentenciado en declaraciones a los medios para valorar el Consejo de Ministros.

El diputado republicano ha evitado señalar la cifra de déficit que su partido consideraría idóneo y que sí le permitiría avalar las cuentas catalanas, y ha justificado que, más allá del déficit, existen un conjunto de variables que Cataluña también debe ver mejoradas.

Así, ha argumentado que ERC aceptará un límite de déficit u otro dependiendo de que el Estado cumpla con otras facetas, como por ejemplo, pagar las deudas que tiene con Cataluña, rectificar el déficit fiscal o avalar ciertos impuestos que ha impulsado la Generalitat y que han sido impugnados por el Gobierno central.

ERC ha mantenido que Cataluña podría aguantar todo este año con una “prórroga presupuestaria” si finalmente el Estado no accede a modificar el techo más allá del 1,2% ya que, de aceptarlo, ha dicho que pondría el Estado del Bienestar catalán contra las cuerdas al tener que recortar 3.800 millones.

“No podemos llevar a la sociedad catalana a este nivel de desmantelamiento. No seremos cómplices de este disparate”, ha sentenciado Bosch, que ha insistido en que la independencia es la mejor de las vías por las que puede optar Cataluña para solucionar sus problemas financieros.

Con una plena soberanía, ha argumentado, la Generalitat tendría superávit o, en el peor de los casos, podría negociar directamente con Europa el techo de déficit, lo que evitaría la situación actual de que el Estado es “un comisionista que le sale muy caro a Cataluña”.

AVISO DE JUNQUERAS

ERC se reafirma en que no podrá aprobar los presupuestos con este margen de déficit, ya que el líder del partido, Oriol Junqueras, ya avisó a principios de mes de que su partido no dará luz verde a los presupuestos si el techo se amplía incluso al 1,5%.

Bosch ha reconocido que tiene pocas esperanzas de que el Estado acceda revisar las cifras, y ha sentenciado: “La conclusión es clara. Vamos a emanciparnos --Cataluña-- y a negociar directamente con Europa”.

Etiquetas
stats