Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrella Galán, directora general de CEAR, será la número 1 de Sumar para las elecciones europeas

La número 1 de Sumar para las europeas, Estrella Galán.

Andrés Gil

49

Estrella Galán será la número 1 de la lista de Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Galán, hasta ahora directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), es la propuesta de Yolanda Díaz para encabezar la lista de Sumar, que contará también con representantes de los partidos que participan en el espacio político, como IU, comuns, Más Madrid, Compromís y Equo, entre otros.

Según ha podido saber elDiario.es, Sumar ha trasladado ya el nombre de Galán a los partidos, que, según las fuentes, están recibiendo favorablemente la propuesta de Díaz, que pasará por un proceso de ratificación más adelante.

Algunas de estas formaciones han elegido ya en primarias internas a sus respectivos representantes para la candidatura común, a falta de concretar el puesto final de cada cual en la lista: el eurodiputado Manu Pineda (IU) y el exeurodiputado Florent Marcellesi (Equo). El exdiputado Jaume Asens ha anunciado que se presentará a las primarias de los comuns, mientras aún queda por conocerse el nombre de la persona de Más Madrid.

También se espera que la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, número 1 en la lista de Unidas Podemos en las europeas de 2019 y coordinadora del programa de Sumar, repita en un puesto destacado de la lista.

Con la elección de Galán, quedan por conocerse los candidatos del PP y PSOE. Podemos, por su parte, ya nombró a Irene Montero candidata, tras las primarias celebradas en febrero.

Estrella Galán no pertenece a ninguno de los partidos integrados en Sumar, es una persona independiente, sin pasado en política, que se estrena con esta convocatoria electoral, y tiene recorrido en asuntos migratorios y de derechos humanos que van a ser relevantes en los próximos cinco años.

Carrera en el tercer sector

Galán es licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene también un máster en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. También es miembro del patronato de la Fundación Alternativas.

La candidata de Sumar cuenta, además, con formación en disciplinas como Terapia Familiar en Psiquiatría, y Dirección de Organizaciones Sociales y Codesarrollo. Así, ha desarrollado principalmente su carrera profesional en el tercer sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos. 

Galán ha formado parte de plataformas como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, y EAPN-España, entre otras. Además, ha participado como ponente en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (LIBE) y en diversos congresos y encuentros de instituciones europeas.

La número 1 de Sumar a las europeas también es autora, y colaboradora, de artículos, estudios, informes y publicaciones, así como docente en diferentes Máster y Posgrados universitarios. Además, forma parte del consejo de dirección del Máster de Acción Solidaria e Inclusión Social de la Universidad Carlos III de Madrid, así como del consejo asesor de la cátedra de Refugiados y Migrantes de la Universidad Pontificia de Comillas.

Hasta ahora, Galán ha ejercido como directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) donde ha desempeñado distintas responsabilidades durante los 25 años que lleva vinculada a esta organización con presencia en redes europeas como MIGREUROP, ECRE y EUROMED, entre otras.

Etiquetas
stats