Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gallardón, a Aguirre: “Lo de Ayuso es imparable”

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos conmemorativos del 43º aniversario de la Constitución Española

elDiario.es

6

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comentado este miércoles con la exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con quien en el pasado mantuvo una sonada batalla interna por el control del PP madrileño, el ascenso de Isabel Díaz Ayuso: “Lo de Ayuso es imparable”, le ha dicho Gallardón a Aguirre.

Las declaraciones del exministro han tenido lugar durante una charla informal que han captado los reporteros gráficos en el acto conmemorativo del 43º homenaje a la Constitución que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional.

Ayuso ha invitado a sus antecesores a este acto. Allí estaban sentados en primera fila Joaquín Leguina, Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. A todos ellos los ha saludado antes del arranque de este acto, donde ha criticado a los que buscan “demonizar” la Transición y “dinamitar” el orden constitucional “por la puerta de atrás”.

Cariñoso saludo de Gallardón y Ayuso

Gallardón, que ha saludado cariñosamente a Ayuso besándole las manos, ha hecho hincapié en ese ascenso “imparable” de la presidenta madrileña con este comentario a la que fuera su principal adversaria política durante años. En el partido es conocido de sobra el enfrentamiento que protagonizaron en el pasado Aguirre y Gallardón, que provocó que el expresidente Mariano Rajoy tirase de ironía e hiciese suya la célebre frase del Conde de Romanones “¡Joder, qué tropa!”.

El propio Rajoy ha elogiado estos días en sus intervenciones públicas –con motivo de la presentación de su libro 'Política para adultos'– la “valentía” de Ayuso, que ha tenido que “tomar decisiones en los momentos duros” y “se ha ganado el respeto de la gente”.

En declaraciones a los periodistas al término del acto en la Puerta del Sol Aguirre ha calificado de “fantástico” el discurso de Ayuso y ha señalado que también ha “estado bien” la intervención de la delegada del Gobierno, Mercedes González. “El PSOE tiene que volver al espíritu de la Constitución y la delegada creo que ha hecho un buen discurso también”, ha añadido.

Aguirre: el último congreso fue en el “pleistoceno”

Al ser preguntada en otro momento por qué la dirección de Pablo Casado ve con recelos que Ayuso sea la presidenta del partido en Madrid, Aguirre ha señalado que eso habría que preguntárselo a la dirección nacional del PP y ha subrayado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha dicho que se va a presentar al congreso regional.

Dicho esto, ha recalcado que la Ley de Partidos Políticos y los Estatutos de PP “dicen que tienen que tener un congreso cada cuatro años como máximo”. Y ha recalcado que el último fue en la época del “pleistoceno”, en febrero de 2017, cuando ganó Cristina Cifuentes. “Ya vamos para cinco años”, ha enfatizado.

A su llegada al acto, Aguirre ha dicho que ella cree que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no se va a presentar al congreso regional del PP madrileño, que está previsto para el segundo trimestre de 2022. Poco después llegaba Almeida y, al ser preguntado por esas palabras, la propia Aguirre ha precisado: “Yo creo, oiga, he dicho que a lo mejor le convencen”. “¿Tú te presentas?”, le ha preguntado entonces el alcalde y la expresidenta madrileña ha bromeado: “Lo estoy dudando”. Ambos se han saludado entonces afectuosamente y Almeida ha recordado que él está en política gracias a Aguirre.

Etiquetas
stats