Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gestora de Ciudadanos impone a sus diputados cambiar el voto para rechazar los presupuestos de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón.

EFE/eldiario.es

La gestora que dirige Ciudadanos a nivel nacional ha impuesto este lunes a su grupo parlamentario en la Junta General del Principado cambiar su voto para pronunciarse en contra del presupuesto de la comunidad autónoma para 2020, pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista.

Esta decisión supone modificar el criterio aprobado por unanimidad por los cinco parlamentarios de Ciudadanos de facilitar con su abstención que las cuentas salieran adelante para evitar una prórroga presupuestaria. La medida ha causado malestar en el seno de la formación naranja en el Principado, del que forma parte el secretario de organización de Cs en Asturias, Sergio García.

En este sentido, su decisión de abstenerse en la votación de las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox y de pactar una serie de modificaciones parciales con el Gobierno que preside Adrián Barbón recibió el beneplácito de la dirección autonómica del partido.

Algunos de los diputados que integran a Ciudadanos en el parlamento asturiano han expresado “problemas de conciencia” a la hora de actuar como pide la dirección nacional y de votar en contra del dictamen del proyecto de ley. Esta se debatirá esta mañana en el pleno de la Cámara regional al igual que las enmiendas parciales de los distintos grupos.

Barbón podría ver rechazados los presupuestos

El PSOE cuenta con el respaldo de sus veinte diputados y de los dos de IU en un parlamento de 45 escaños.  En este sentido, la formación socialista podría ver rechazado el primer presupuesto del Ejecutivo de Barbón si el resto de formaciones votase en contra del dictamen.

No obstante, tanto Podemos como uno de los dos diputados de Foro ya optaron, al igual que Ciudadanos, por la abstención en la votación de las enmiendas de totalidad para dejar que el presupuesto siguiera tramitándose.

La formación morada, que cuenta con cuatro escaños, no ha hecho público el sentido de su voto a la espera de que el Gobierno acepte en la sesión de este lunes algunas de sus enmiendas parciales. Por otra parte, la división existente en Foro llevó a sus diputados a votar de manera distinta en el debate de las de totalidad.

Así, su secretario general, Adrián Pumares, optó por la abstención siguiendo la línea marcada por la dirección del partido que lidera Carmen Moriyón mientras que el segundo diputado de Foro, Pedro Leal, adscrito al sector que lidera Francisco Álvarez-Cascos, votó a favor de las enmiendas de totalidad y previsiblemente mantendrá la misma postura en el pleno que se celebra este lunes.

Etiquetas
stats