Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asegura que, según el baremo del PP, Rajoy subió 137 veces los impuestos

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno.

elDiario.es

4

No, el Gobierno no ha subido 97 veces los impuestos como dice el Partido Popular y, si se tuviera en cuenta el baremo que utilizan los de Alberto Núñez Feijóo en sus acusaciones, Mariano Rajoy habría subido los impuestos en 137 ocasiones. El Ministerio de Hacienda sostiene que la acusación que llevan días vertiendo Feijóo y otros dirigentes del PP, como Juan Bravo, es falsa, puesto que incluye como subidas fiscales cuestiones de los incrementos de las bases de cotización o las revisiones catastrales.

“Cuando el PP insiste en que el Gobierno ha aprobado 97 subidas fiscales comete el error conceptual de confundir los impuestos y las cotizaciones sociales. Una subida de las bases máximas o mínimas de cotización no es técnicamente una subida fiscal y no debería calificarse así. Al menos, cuando el PP estaba en el Gobierno no lo hacía”, señalan desde el Ministerio de Hacienda, que atribuyen la cifra utilizada por el PP a un informe del Instituto Juan de Mariana.

Así, lo que sostienen en el Ejecutivo es que ese informe parte de la premisa de que cada revisión catastral implica la subida de siete impuestos (Sucesiones, Donaciones, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre el Patrimonio). “De las subidas fiscales del informe original que se atribuyen al Gobierno de Pedro Sánchez, 28 se deben a estas actualizaciones”, expresan en Hacienda, donde recuerdan que el PP no consideraba esas actualizaciones subidas de impuestos cuando gobernaba.

Igualmente, el Gobierno considera tramposo que se considere una subida tributaria cuando los tipos del IVA vuelven a sus niveles previos tras bajadas temporales, como las que hubo, por ejemplo, durante la crisis energética. También consideran que no debería “sumar acríticamente medidas fiscales con independencia de su relevancia o finalidad” y ponen como ejemplo la subida del 10 al 21% del IVA de las bebidas azucaradas con el incremento general de esa tasa del 18% al 21% que se acometió con Rajoy en Moncloa.

En el sentido inverso también hay matices. Hacienda reprocha que el PP contabilice de manera individualizada las medidas que afectan a los tramos del IRPF. “Ello les permite decir que la rebaja del IRPF que aprobó Ayuso supone, en realidad, cuatro rebajas de impuestos porque afectó a cuatro tramos de renta. No tiene mucho sentido, pero aplicando esta misma regla, la subida del IRPF a las rentas del trabajo que aprobó Rajoy se traducen en siete subidas, porque elevó el impuesto en siete tramos”, argumentan.

Precisamente, una de las críticas de los socialistas es que cuantitativamente Rajoy hizo un gran daño vía impositiva al grueso de los ciudadanos en lo peor de la crisis financiera al subir “prácticamente todos los impuestos que existen en España” (IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades, IBI, Patrimonio, impuesto sobre el tabaco, sobre el carbón, sobre el alcohol, sobre hidrocarburos) y creó siete nuevos, entre ellos el de la lotería o el impuesto al sol.

Del IRPF al IBI

En el caso del IRPF, que es el que tiene una mayor incidencia en la clase trabajadora, Rajoy “elevó hasta siete puntos los tipos impositivos, la mayor subida de gravámenes aprobada jamás en democracia”, según Hacienda. En cuanto al IVA, además del incremento del 18% al 21% del general, se subió dos puntos el reducido. “Además, pasó del tipo reducido al general bienes y servicios como los servicios funerarios, las peluquerías, las adquisiciones de obras de arte o los servicios de televisión digital. No hay precedentes de una subida de la fiscalidad indirecta de esta magnitud”, señalan en el departamento de María Jesús Montero. Rajoy también aumentó el IBI, que es el impuesto de los propietarios y el cuarto en nivel de recaudación.

En el ámbito del impuesto de sociedades, también se tomaron decisiones al alza que fueron recurridas por empresas y anuladas en los tribunales. “Las sentencias en contra de medidas aprobadas durante la etapa del Partido Popular suponen un coste superior a los 11.000 millones de euros”, dicen en Hacienda, donde recuerdan que el Gobierno de Sánchez ha impulsado el impuesto sobre grandes fortunas, un gravamen extraordinario para la banca y las energéticas o un incremento para las rentas de capital superiores a 200.000 euros que compensan “alivios tributarios para la clase media y trabajadora”, como la rebaja temporal del IVA a los alimentos y la electricidad, la rebaja permanente del IVA a los productos de higiene femenina, la reducción del IVA de los libros digitales, la rebaja del IRPF a las rentas bajas, la ampliación de la deducción fiscal por maternidad o la rebaja del impuesto sobre sociedades para las pymes.

Etiquetas
stats