Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno apunta a las juntas electorales como responsables de excluir el gallego en las actas de los concejales

EUROPA PRESS

MADRID —

“De conformidad con lo previsto en la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), la expedición de credenciales de la proclamación de electos corresponde a las juntas electorales”, es la escueta respuesta que el Ejecutivo ha dado a la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Rosana Pérez, quien pedía una explicación a este respecto.

En concreto, la nacionalista gallega había pedido al Gobierno una explicación de por qué en las elecciones municipales las juntas electorales de Galicia emitieron las credenciales de

concejales exclusivamente en castellano “obviando por completo” la utilización del gallego.

LA ÚNICA LENGUA EXCLUIDA

El motivo esgrimido para ello era, según Pérez, que las herramientas informáticas puestas a disposición por el

Ministerio de Interior sólo permitían documentar la credencial en castellano, sin habilitar la posibilidad de que fueran redactadas en gallego, la única lengua del Estado que ha sido excluida como opción para escribir las actas de nombramiento de concejales.

De ahí que la representante del BNG registrara una batería de preguntas en el Congreso con las que pretendía que el Gobierno le diera cuenta de las razones de este “olvido” y en las que aprovechaba para criticar la “falta de respeto” del Ejecutivo hacia la lengua gallega y el “hastío” que produce que “constantemente” la Administración General del Estado “vulnere” y “minimice” la oficialidad del gallego.

Sin embargo, el Ejecutivo ha respondido a estos interrogantes recordando que la legislación electoral establece que la expedición de las credenciales de las actas de los concejales no es competencia del Ministerio del Interior, sino de las juntas electorales de zona, en este caso de las de Galicia.