Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a Macron abogar en favor de los derechos humanos en su viaje a Rusia

HRW pide a Macron abogar en favor de los derechos humanos en su viaje a Rusia

EFE

París —

0

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que durante en la visita de dos días que hará a Rusia a partir de mañana, jueves, abogue en favor de los derechos humanos y reclame a su colega ruso, Vladimir Putin, la liberación del activista chechén Oyub Titiev.

Macron “debe respetar su compromiso en favor de los principios fundamentales de justicia y libertad de expresión, sin el cual parecería que se traiciona a sí mismo”, dijo en un comunicado la directora en Francia de HRW, Bénédicte Jeannerod.

HRW destacó que el actual Ejecutivo ruso “es el más represivo del país desde la era soviética” y censura “cada vez más” y de manera “injustificada” el acceso a toda información que considere “extremista”, contraria a los “valores tradicionales” o perjudicial para el público.

La ONG recordó que, en estos últimos años, las autoridades han perseguido a decenas de personas por infracciones penales basadas en mensajes y vídeos en las redes sociales y han cerrado o bloqueado el acceso a centenares de páginas web.

HRW apuntó que las nuevas reglas sobre la conservación de datos limitan de forma “injustificada” el acceso de los usuarios a la información y permiten que gran cantidad de datos queden en manos de las autoridades, “a menudo sin control judicial”.

“Estas nuevas leyes y otras medidas constituyen una afrenta masiva al derecho a la vida privada y a la libertad de expresión” en internet, añadió la ONG.

HRW reclamó a Macron que subraye en ese viaje que Francia no aceptará el agravamiento de la represión como “una nueva normalidad” aceptable y le pidió también que intervenga en favor de la liberación de Titiev, director en Grozni (Chechenia) de la organización de defensa de los derechos humanos Memorial.

Titiev está detenido desde el pasado 9 de enero por “consideraciones políticas”, añadió HRW, según la cual una simple llamada de Putin a las autoridades locales podría liberarlo y Macron debe instarle a hacerlo.

La nota destacó que el Mundial de fútbol comienza en Rusia el próximo 14 de junio y que semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi se concedió el indulto a algunos presos, como las integrantes del grupo punk Pussy Riot.

Etiquetas
stats