Pablo Iglesias convoca la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos para marzo

Pablo Iglesias ha aprovechado el Consejo Ciudadano Estatal de este viernes para enumerar las prioridades programáticas del Gobierno del cual es vicepresidente. Y también para “poner al día” al partido ante la nueva situación.

Así, ha convocado este viernes la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos para finales del próximo mes de marzo. El secretario general de Podemos ha hecho este anuncio el mismo día en que Podemos cumple seis años, y al final de la semana en la que ha accedido a la vicepresidencia del Gobierno, en la que ha comenzado aquel asalto a los cielos anunciado en la primera Asamblea Ciudadana, en Vistalegre, en octubre de 2014.

“Hoy celebramos el primer Consejo Ciudadanos de Podemos desde que se ha formado el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia en España, un hecho que para nuestra organización supone alcanzar el principal objetivo político que nos marcamos hace 6 años”, ha dicho Iglesias: “Trabajar desde el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la gente de nuestro país”.

Si hace un año el quinto cumpleaños de Podemos se vio sorprendido por la escisión de Íñigo Errejón con Más Madrid y Manuela Carmena, 12 meses después el panorama es completamente distinto: Iglesias ocupa una vicepresidencia del Gobierno, Carmena se encuentra fuera de la política y Errejón forma parte del grupo mixto con tres diputados –dos de Más País y el de Compromís–.

Iglesias ha señalado dos ejes fundamentales del programa de gobierno: “Por una parte, un programa de reconstrucción de los derechos arrebatados a los españoles en la pasada década. Por otra, un programa de construcción de nuevos derechos y de una mayor justicia social, eficacia económica, igualdad entre hombres y mujeres y cuidado del medio ambiente”.

Además de la convocatoria de la tercera Asamblea Ciudadana, el secretario general de Podemos ha propuesto el nombramiento del diputado Rafa Mayoral y de la eurodiputada Idoia Villanueva como portavoces del partido, toda vez que los hasta ahora portavoces, Noelia Vera y Pablo Echenique, tienen nuevos cometidos. Vera es la secretaria de Estado de Igualdad y Echenique, portavoz del grupo parlamentario. “Hemos pedido a Rafa y a Idoia que sean las voces del partido y que hablen más desde las calles y los conflictos que desde la sede”, ha anunciado Iglesias.

“Es necesario poner a punto nuestra organización para afrontar esta nueva etapa”, ha dicho Iglesias: “Tenemos que poner a punto Podemos para ayudar en las tareas Gobierno, al tiempo que debemos ampliar la base del partido. Hace falta cuidar y poner los círculos a punto y es más necesario que nunca poner a nuestro partido a trabajar junto a las fuerzas políticas hermanas que somos Unidas Podemos para armar con los movimientos populares un bloque histórico de cambio”.

“Por eso”, ha continuado Iglesias, “traigo a este Consejo Ciudadano la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos para adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos que se abren. Quiero deciros también que para mí será un honor presentarme como candidato para, si así lo quieren los inscritos e inscritas, seguir siendo vuestro secretario general”.

En su discurso, Iglesias también ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de intentar dar directrices al CGPJ, cuya independencia ha reivindicado: “Estamos viendo a la derecha decir al Poder Judicial cómo debe hacer. Pablo Casado se ha atrevido a indicar de manera explícita al Consejo General del Poder Judicial cómo debía valorar la candidatura de Dolores Delgado para ser Fiscal General del Estado. Frente a una derecha que pretende dar instrucciones al órgano de gobierno del los jueces, defenderemos la separación de poderes, la independencia judicial y la autonomía de los fiscales”.

La mayoría en el CGPJ es hoy conservadora, sale del Parlamento que había en 2013 –lleva dos años en funciones–. Doce vocales han sido propuestos por el PP –incluido el presidente, con su voto de calidad– siete por el PSOE, uno por IU y otro por el PNV.

El PP mantiene artificialmente en el Poder Judicial la mayoría absoluta que perdió en las urnas para hacer oposición desde la Justicia. En el último año, el CGPJ ha aprobado 47 nombramientos. Entre ellos, doce jueces del Tribunal Supremo, incluidos dos presidentes de Sala. Todo esto en funciones.

Iglesias también ha reconocido que “otro de los retos fundamentales del nuevo Gobierno es abordar desde el diálogo y con inteligencia política el conflicto político en Catalunya. A día de hoy es ya evidente que lo único que puede alimentar al bloque de la derecha y la ultra-derecha que forman PP y Vox, es el choque institucional y la crispación. Frente a los que harán todo lo posible por incendiar y por crispar amenazando la convivencia, el Gobierno defenderá e implementará el diálogo político e institucional, el pluralismo político y las libertades”.

Las claves programáticas del nuevo Gobierno enumeradas por Iglesias

Derogar la reforma laboral y hacer un nuevo estatuto de los trabajadores a la altura del siglo XXI.

Subir el Salario Mínimo hasta el nivel que establece la Carta Social Europea.

Aumentar la inversión en educación y sanidad.

Derogar la LOMCE y hacer una nueva ley de educación que sí cuente con la comunidad educativa.

Hacer una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que garantice los derechos y libertades civiles y que sustituya a la Ley Mordaza.

Bajar las tasas y aumentar las becas universitarias para que ningún alumno en España vuelva a dejar de estudiar por no poder pagar.

Financiar la ley de dependencia.

Garantizar la revalorización de las pensiones al IPC por ley y eliminar el mal llamado factor sostenibilidad.

Es un programa de impulso a los Derechos sociales: Garantía de rentas para familias vulnerables, el aumento de la prestación por hijo a cargo, una ley para permitir a Comunidades y Ayuntamientos regular los alquileres, el freno a los desahucios sin alternativa y la movilización de vivienda vacía, la regulación de las casas de apuestas, la incorporación de la salud bucodental a la Sanidad Pública o la reforma mercado eléctrico para bajar la factura luz.

Es un programa para alcanzar una mayor justicia social: cuotas progresivas para autónomos; bajada de impuestos a PYMES; más progresividad en rentas de a partir de 130.000 euros; garantizar una tributación mínima del 15% para grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y empresas contaminantes; gravar con el 15% los beneficios no distribuidos de las SOCIMIS; bajar del IVA a productos veterinarios y de higiene femenina, entre otras medidas.

Es un programa feminista, con medidas como una ley de igualdad retributiva, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, escuelas infantiles 0-3 años, el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género, una ley contra la violencia sexual para que solo sí sea sí, una ley trans o una ley contra la discriminación LGTBI.

Es un programa ecologista, que prevé una ley de cambio climático y transición energética que nos encamine hacia el objetivo de 100% de energía renovable en España, o un plan de rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética, entre otras medidas.

Es un programa de memoria democrática, con un plan de exhumaciones de víctimas de la dictadura, una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo o el compromiso de trabajar para retirar las condecoraciones a torturadores como Billy el niño.

Y es un programa para construir nuevos derechos, como una ley que reconozca la diversidad familiar y proteja todas las formas de familia, con especial atención a las familias monomarentales; una ley contra todas las formas de violencia contra la infancia; una ley de eutanasia o una ley de bienestar animal.