La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

IU-ICV aboga por obligar a hacer públicos los ingresos y gastos de cada diputado, dejando al margen los partidos

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa, su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, se ha mostrado partidario de que la Cámara “controle” con “naturalidad y sin sobreactuaciones” los gastos que realizan los diputados como consecuencia de su actividad parlamentaria, al margen del control que de sus parlamentarios realicen los grupos políticos.

A su juicio, se trata de actuar de manera diferente a como lo ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al que se le ha señalado por haber cargado en su etapa como senador viajes privados a la cuenta de la Cámara Alta. En este punto, ha reiterado la conveniencia de que Monago presente su dimisión en el caso de que no sea capaz de justificar esos gastos.

EL ABUSO SE EVITA CON MÁS TRANSPARENCIA

Para la Izquierda Plural, en palabras del diputado del ICV, Joan Coscubiela, “la única manera” de evitar que no haya un “abuso” en este sentido es dotar de mayor transparencia a los ingresos y los gastos de cada parlamentario.

Para ello, el parlamentario ecosocialista considera necesario que el Congreso acuerde hacer públicos estos datos para que no queden “a la discrecionalidad” de los partidos a los que pertenezca cada diputado y así se lo harán saber al presidente del Congreso, Jesús Posada, al que plantearán lo que vienen defendiendo en este sentido.