Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-UP destaca avances en las negociaciones con PSOE

IU-UP destaca avances en las negociaciones con PSOE

EFE

Madrid —

0

Los representantes de IU-UP que negocian con el PSOE de cara a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno han avanzado en distintos compromisos sobre emergencia social y regeneración democrática en los últimos contactos, entre ellos el mantenido el pasado viernes en el Congreso.

Así lo pone de manifiesto IU-UP en un comunicado en el que resalta que la delegación que encabeza Alberto Garzón centra las negociaciones para la investidura en áreas que mejoran la vida de la gente.

En este sentido señala que se han logrado avances en puntos importantes como la garantía a suministros vitales básicos, un Plan de Empleo urgente y una ley contra los desahucios, así como la reforma de la ley electoral o la lucha contra la corrupción.

En la reunión del viernes, la tercera de las mantenidas la pasada semana, las conversaciones se centraron en estas dos áreas que IU-Unidad Popular considera “prioritarias” de cara a dar respuesta a los problemas que más preocupan a la gente.

En el apartado de emergencia social, hubo un entendimiento por ambas partes en cuestiones como los ingresos y suministros vitales básicos -energía y agua- o el impulso de un plan para combatir la pobreza infantil.

IU-UP señala que también encontró buena acogida a sus propuestas para elaborar dos leyes específicas -contra los desahucios y de función social de la vivienda, que incluya un plan de alquiler social-, así como para derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de Trabajadores que amplíe las garantías laborales, del mismo que proceder desde este mismo años a un aumento gradual del salario mínimo interprofesional (SMI).

IU también ha constatado el interés mostrado por el PSOE a impulsar un Plan de Empleo urgente dirigido a aquellos colectivos más afectados por el paro (jóvenes y mujeres), para la formación de los desempleados de larga duración, así como para la lucha contra el paro juvenil.

En cuanto a la regeneración democrática, ambas delegaciones compartieron la importancia de alcanzar un pacto por las libertades, que implique la derogación de las leyes que restringen las libertades civiles y laborales, así como la del artículo 315.3 del Código Penal sobre derecho a huelga, entre otras.

Según IU, el grupo de trabajo de regeneración democrática encontró acuerdos en otros cuatro puntos clave: la reforma de la ley electoral, la lucha contra el patriarcado, una ley de participación ciudadana que cierre la brecha entre el Parlamento y la calle, y una ley anticorrupción, con una mención expresa a la financiación de los partidos políticos.

Las delegaciones de ambas formaciones se han emplazado a seguir trabajando en los próximos días en el resto de cuestiones.

Etiquetas
stats