Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos I retiró 100.000 euros al mes entre 2008 y 2012 de la cuenta suiza donde ingresó el “regalo” de Arabia Saudí

El rey emérito en una imagen de archivo

elDiario.es

39

El rey Juan Carlos I retiró dinero en efectivo de forma habitual entre 2008 y 2012 de la cuenta a nombre de la Fundación Lucum abierta en el banco suizo Mirabaud, según informa El Confidencial este viernes. En un único año, 2010, habría sacado de la cuenta 1,5 millones de euros. Además, según revela este mismo periódico, en la entidad suiza figura como contacto de esa cuenta la dirección del Palacio de la Zarzuela. “Borbón y Borbón, Juan Carlos. Espagne. Palacio de la Zarzuela-Madrid”.

El monarca realizó retiradas de dinero en ventanilla durante esos cuatro años, casi siempre con el concepto “gastos personales”. Así lo hizo el 12 de enero de 2009, cuando sacó 207.000 euros, el 11 de marzo de ese mismo año la cantidad fue de 205.000 euros y en junio, 209.000. Entre las salidas de dinero estaría el pago de los honorarios al gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canonica. La media de la cuantía del efectivo retirado rondaría los 100.000 euros al mes.

Entre la documentación de El Confidencial figura un recibo con la firma del rey tras sacar supuestamente una cuantía de 250.000 de esta cuenta. A lo largo de esos años, las únicas transferencias que entraron fueron la donación millonaria de Arabia Saudí y otro ingreso del rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, de 1,9 millones de dólares.

En 2012, el monarca realizó una donación del dinero de Arabia Saudí a Corinna Larsen después de que el banco le notificase que la cuenta debía ser cancelada por el escándalo de Botsuana, según la declaración de los directivos ante el fiscal suizo. El actual jefe del Estado, Felipe VI, figuraba como segundo beneficiario de la fundación en los estatutos de la Fundación Lucum firmados en 2011. En ese mismo documento se recogía una cláusula para que Felipe VI garantizase “el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española”. Tras conocerse la primera noticia de The Telegraph sobre estos estatutos, el rey renunció a la herencia de su padre.

En una entrevista con elDiario.es e infoLibre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó por la desaparición de la inviolabilidad como una de las fórmulas para la diferenciación con la etapa anterior, dado que esa figura es la que impide investigar a Juan Carlos de Borbón en la etapa anterior a la abdicación. “La Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades”, expresó el presidente. La explicación es que si ha planteado que los aforamientos de los cargos públicos se circunscriban exclusivamente al ejercicio de las funciones, lo mismo ocurra con el rey, que goza con un privilegio de inviolabilidad que no tiene ningún otro ciudadano.

El fiscal Yves Bertossa investiga por blanqueo agravado de capitales a Fasana, Canónica, Corinna Larsen y a la Banca Mirabaud como persona jurídica. Bertossa cree que los 65 millones de euros (100 millones de dólares entonces) son una comisión del país árabe a Juan Carlos I por haber intermediado con el consorcio de empresas españolas logrando que la oferta del AVE a La Meca bajara un 30%. El dinero acabó en manos de la examante del rey, quien aseguró al fiscal que siempre ha pensado que fue un regalo del monarca para intentar recuperarla. 

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

Etiquetas
stats