Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia deja a Rodrigo Rato al borde del banquillo por blanqueo, corrupción y fraude fiscal

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

Alberto Pozas

33

El juzgado que ha investigado durante años las finanzas de Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, ha dejado el caso preparado para juicio. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el instructor ha elevado el caso a la Audiencia Provincial de Madrid, la encargada de juzgar al autor del denominado 'milagro económico español' junto con 16 personas más por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delitos fiscales.

Se trata de una causa en la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido en torno a 70 años de cárcel para Rato. Mientras tanto, el juzgado 31 de la capital sigue investigando varias piezas separadas relacionadas con la responsabilidad civil del expresidente de Bankia y director del Fondo Monetario Internacional, averiguando todos lo bienes que tiene para hacer frente a las fianzas reclamadas por la Justicia.

El proceso, explica el TSJM, ha durado siete años y ha servido para acumular más de 70.000 documentos relacionados con la gestión de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno de España. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de tener un “patrimonio oculto a la Hacienda Española” a través de sociedades irlandesas, panameñas y británicas con las que canalizaba inversiones con cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Mónaco.

Todo esto sucedió, según la acusación, a espaldas de Hacienda y al menos desde el año 1999. Es decir, que según Anticorrupción Rodrigo Rato gestionó su fortuna en el extranjero y sin responder ante las arcas públicas mientras ocupaba cargos como el de vicepresidente del Gobierno, ministro de Economía o dirigente del Fondo Monetario Internacional. Sus delitos fiscales, según la acusación, se extienden desde 2005 hasta 2015.

Etiquetas
stats