Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio siglo de la fundación del Partido Comunista de Filipinas

EFE

Manila —

0

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) cumple hoy medio siglo de su fundación y su conflicto con las autoridades a través de su brazo armado, creado en 1969 y actualmente con 6.000 combatientes, ha dejado más de 43.000 muertos.

Cronología de las fechas más importantes del conflicto:

- 1968.- Un grupo de activistas políticos se reúne en la norteña provincia de Pangasinan y funda, el 26 de diciembre, el Partido Comunista de Filipinas, de ideología maoísta, bajo el liderazgo del escritor Jose Maria Sison.

La organización surge de una escisión del histórico Partido Komunista ng Pilipinas (PKP) -establecido el 7 de noviembre de 1930 y vinculado a la Internacional Comunista desde 1935-, cuyas fuerzas antimperialistas combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

- 1969.- El partido crea el 29 de marzo su brazo armado: el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), con 65 combatientes y 35 armas de fuego, con el objetivo de derribar al gobierno mediante la lucha de guerrillas.

- 1971.- El NEP perpetra su primera acción a gran escala el 21 de agosto, un ataque con granadas durante una convocatoria del Partido Liberal en Manila que deja 9 muertos y 95 heridos.

- 1972.- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, declara el 21 de septiembre la ley marcial en todo el país. La medida, que rigió hasta 1981, supuso un aumento de la popularidad del PCF y del NEP en las regiones rurales y entre las capas obreras. La guerrilla llegó a contar con más de 26.000 combatientes, según el Ejército.

- 1973.- El partido y una decena de organizaciones revolucionarias establecen el 24 de abril el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF) y crean una red internacional de apoyo con otros partidos comunistas en países como India o Nepal.

- 1974.- La guerrilla, autoproclamada “luchadores por la libertad”, inicia una campaña de hostigamiento contra el Ejército que le permite apropiarse de un buen arsenal.

- 1977.- Los líderes del partido, incluido Sison, son encarcelados. El brazo armado mantiene la lucha de guerrillas y encabeza insurrecciones urbanas, pero comienzan a surgir denuncias de que no respetan los derechos humanos y que llevan a cabo secuestros y extorsiones.

- 1986.- Una revuelta popular pacífica derriba el régimen de Marcos. Sison sale de la cárcel e inicia una gira internacional tras ser galardonado con el premio literario más relevante del Sudeste Asiático, el S.E.A. Write Award, por su poemario “Prison & Beyond” (“La prisión y más allá”), escrito entre rejas.

- 1987.- La llamada “masacre de Mendiola”, en la que mueren 13 agricultores, congela los contactos iniciados del Gobierno con el Frente Democrático Nacional en busca de una solución al conflicto.

- 1992.- Con Sison instalado en el exilio en Holanda, se reanudan los contactos con el nuevo presidente de Filipinas, Fidel Ramos, después de que este promoviese la reconciliación y declarase una amnistía.

La reafirmación del comité central en la ortodoxia maoísta provoca graves escisiones internas de las que nacerán nuevos partidos. Esta crisis está considerada la “Segunda gran rectificación”; la primera corresponde a Sison en la década de 1960.

- 1995.- Las conversaciones de paz producen el Acuerdo conjunto y garantías de inmunidad (JASIG, sigla en inglés).

- 1998.- Las conversaciones de paz producen el Acuerdo completo de respeto de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional (CARHRIHL, sigla en inglés).

- 2001.- Las negociaciones se trasladan a Oslo, con Noruega como mediador.

- 2002.- Estados Unidos incluye al NEP en su lista de organizaciones terroristas.

- 2005.- La Unión Europea incluye al NEP en su lista de organizaciones terroristas.

- 2007.- La presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firma el 5 de septiembre la amnistía 1377 para miembros del partido y del NEP.

- 2016.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declara un alto el fuego unilateral unas tres semanas después de asumir el cargo. Los comunistas corresponden de igual manera y en agosto se retoman las conversaciones de paz en Oslo.

- 2017.- Los comunistas rompen las negociaciones y el alto el fuego tras acusar al Gobierno de incumplir la promesa de liberar a 392 presos políticos. La guerrilla mata a tres soldados en su primer ataque. El 5 de diciembre, Duterte lanza una nueva campaña de hostigamiento.

- 2018.- El Partido Comunista de Filipinas cumple el 26 de diciembre medio siglo desde su fundación.

Etiquetas
stats