La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Izquierda Socialista y Gana Madrid piden primarias para elegir al sustituto de Tomás Gómez

EFE

Madrid —

Militantes del PSM integrados en las corrientes de Izquierda Socialista y Gana Madrid han iniciado este viernes un proceso de recogida de firmas para pedir primarias abiertas. Su objetivo es que todos los militantes participen en el proceso para escoger al candidato a la presidenciad de la Comunidad de Madrid que sustituirá a Tomás Gómez tras su destitución.

Asimismo, solicitan la revisión de los procesos de primarias en “aquellos casos donde un sistema excluyente impuesto por la anterior Comisión Ejecutiva Regional no haya permitido realizarlas”.

Al frente de Gana Madrid está el militante socialista Enrique del Olmo, que disputó a Antonio Miguel Carmona las primarias para la alcaldía de Madrid, mientras que Izquierda Socialista la encabeza César Giner, que intentó competir con Tomás Gómez en la candidatura para la Comunidad, sin conseguir reunir los avales necesarios.

Según ha señalado Gana Madrid en una nota de prensa, la recogida de firmas surgió a propuesta de una asamblea de militantes socialistas reunida en Alcalá de Henares el pasado 11 de febrero, tras conocerse la destitución del exsecretario general del PSM Tomás Gómez.

Con esta iniciativa también apoyan la destitución de la Ejecutiva Regional y de Tomás Gómez, una decisión que para Izquierda Socialista y Gana Madrid “viene determinada por las exigencias de la situación política”. “Era algo que muchos de nosotros habíamos demandado hace tiempo, viendo el curso político que tomaban los acontecimientos que conducían al socialismo madrileño a la marginalidad”, señalan en el escrito de recogida de firmas.

En el mismo documento se comprometen a “apoyar a la Comisión Gestora en las medidas que lleven a reconducir al PSM como organización plenamente democrática e implicada en el cambio político y social que la sociedad madrileña exige”. Sin embargo, instan a este órgano a “abrir un proceso de diálogo con la militancia socialista de Madrid con el fin de generar el máximo consenso sobre los procedimientos de elección del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”.