La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las direcciones de los partidos se reúnen en un ambiente de precampaña

El Govern presenta unos presupuestos que pretenden revertir los recortes para convencer a los 'comuns'

20:36 h, 25 de febrero de 2019

Último intento por parte del Govern de conseguir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de 2019. El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este lunes al Govern el borrador final de la ley de cuentas, en la que casi se revierten por completo los recortes acometidos desde 2010, cuando se alcanzó la cifra máxima de gasto presupuestada. En total y respecto a los últimos presupuestos aprobados, el aumento es de 1.665 millones, de los cuales 1.227 van directamente a gasto social. Lo cuentan Arturo Puente, Pau Rodríguez y Pablo J. Álvarez.

Las cuentas desveladas ese lunes priorizan las partidas destinadas a Educación y al departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que acusan un aumento del 9,9% y 9,6% respectivamente en comparación con las cuentas de 2017. En Sanidad, el departamento que se come más recursos, el aumento queda algo por debajo de la media, subiendo un 6,1%. Pese a esto, el crecimiento de estas tres partidas representan el 73% de total del aumento del gasto, lo que significa que tres de cada cuatro euros nuevos que salen de la Generalitat son gasto social.

El vicepresident Aragonès ha llevado al consejo del Govern este proyecto en la semana que deberá pasar por el Parlament para explicar a los grupos diversos detalles sobre el calendario presupuestario. Según explican fuentes del departamento, la idea es explicar los detalles del proyecto para tratar de convencer a la Cámara de los “avances sociales” que incorporan estas cuentas. El Govern tiene la vista puesta en Catalunya en Comú Podem, con los que negociaban hasta que estos se levantaron de la mesa en enero pasado.