Estados Unidos ha afirmado su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7,8% respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
España ha vuelto a situarse en el séptimo puesto en la lista de los principales vendedores mundiales de armamento elaborada por los investigadores del instituto sueco. Entre sus principales clientes estuvieron Turquía y Arabia Saudí.
El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial ha pasado del 30 al 36%, gracias a un aumento del 29% respecto al lustro anterior, y que vendió un 75% más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones. Algo más de la mitad de las armas que vendió Estados Unidos fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudí como principal cliente, mientras que India fue el primer receptor de armamento de Rusia, cuyas exportaciones cayeron un 17%.