El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio sobre la contaminación en la Comunidad de Madrid tras la denuncia de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), que en enero le alertó sobre la situación de “inacción” del Ejecutivo autonómico “ante la grave situación de contaminación que sufre la región”.
En la contestación, el Defensor señala al respecto su preocupación por la situación y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid.
“Si protocolos anticontaminación y plantes de calidad del aire similares al que se han puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción. Sin duda, habrá que hacer muchos ajustes en su puesta en marcha. Algunas medidas tendrán mayor o menor acierto, pero es innegable que parece existir una necesidad real y perentoria de abordar este gravísimo problema de salud pública y de calidad de vida”, apunta el Defensor.