¿Cree que la UE debe abrir una investigación formal sobre el sistema judicial de Malta tras la crisis abierta por la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia? “No he pensado sobre ello”, ha respondido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ante las preguntas de los periodistas a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. Escribe Andrés Gil.
La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada a los 53 años en 2017, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de Internet “Running Commentary”. Y este jueves la Eurocámara ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que aborden en la cumbre la situación en Malta, tras descubrirse nexos de colaboradores del actual primer ministro, Joseph Muscat, con el asesinato de la periodista Daphne Caruana.
“No he pensado sobre ello, es algo que debemos reflexionar”, ha dicho Sánchez, “pensaré sobre ello... Pero está la justicia en Malta, que está funcionando”. ¿Pero está funcionando la justicia en Malta? “No he tenido el tiempo para reflexionar sobre esto, lo haré”.
Según la carta de la Eurocámara, la delegación parlamentaria desplazada a Malta encontró una situación que requiere “acción urgente” y detectó “serias deficiencias y amenazas al Estado de derecho” después de reunirse con miembros del cuerpo de policía, del sistema judicial, la clase política y la sociedad civil.
Las deficiencias “están directamente relacionadas con la integridad de la investigación del asesinato (de la periodista) y la posible interferencia política en el mismo”, afirma la misiva.
El texto, que firman el presidente de la comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, y la jefa del grupo de monitoreo de Democracia y Estado de Derecho en el Parlamento, Sophie In 't Veld, urge a los Estados miembros a “tomar posición” en este asunto.