El president de la Generalitat, Quim Torra, presentará el próximo martes una queja y un recurso de apelación en la causa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le ha procesado por presunta desobediencia por desobedecer la orden de la Junta Electoral de quitar los lazos amarillos durante la campaña para las elecciones generales.
Fuentes de la Generalitat, consultadas por Europa Press, informan que la queja se presentará contra la decisión del propio tribunal de no aceptar la recusación que Torra presentó contra el juez instructor, Carlos Ramos. El recurso de apelación está motivado por la decisión del tribunal de rechazar la transformación de la causa en un procedimiento abreviado.
Como publicamos, el TSJC ha comunicado este viernes la apertura de juicio oral. En el auto, que se puede recurrir, el juez da por recibidos los escritos de acusación de la Fiscalía y Vox contra Torra, y da diez días al president para presentar su escrito de defensa. El Ministerio Público pide veinte meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros para Torra, mientras que el partido de extrema derecha eleva la pena a dos años de inhabilitación y multa de 72.000 euros.