Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Trapero, jefe de los Mossos en el 1-O, llega al juicio del procés

Trapero rechaza que el 1-O hubiera que elegir entre “garantizar la paz social o cumplir el ordenamiento”

17:36 h, 14 de marzo de 2019

El major Trapero declara que no se incluyó el mantenimiento de la convivencia en las pautas de actuación del Cuerpo para el dispositivo del 1-O porque estuviera en la parte dispositiva del auto de la jueza Armas -donde no estaba-, sino a raíz de una reunión con la magistrada en la que ella les transmite que actúen “con paciencia, contención y garantizando la paz social”. Escribe Pedro Águeda y Marta Barandela.

Así, Trapero rechaza interrogado por la Fiscalía que tuviese que elegir entre el mantenimiento de la paz social y las órdenes judiciales: “No es que tenga prioridad. Es una forma de hacer las cosas, de cumplir ese mandamiento. No es garantizar la paz social o cumplir el ordenamiento. Es cumplir el ordenamiento teniendo presentes esas condiciones. Las dijo la juez pero si no las hubiera dicho también tienen todo el sentido del mundo”, afirma.

Lo último, minuto a minuto
22:25 h, 14 de marzo de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La declaración del ex major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y las reacciones políticas a la medida propuesta por el PP para aplazar la expulsión de España de las mujeres migrantes que quieran dar sus hijos en adopción han sido los temas centrales de esta jornada.

- Trapero ha afirmado que transmitió al Govern el 28 de septiembre que cumplirían con las órdenes judiciales: “Les dijimos que no se equivocasen con nosotros”. Ha dicho también que tenía un plan previsto para detener a Puigdemont y a los consellers tras la DUI si así lo ordenaban los jueces.

- El juicio del procés continuará el martes con las declaraciones de los guardias civiles que participaron en los registros del 20-S y que analizaron los correos electrónicos.

- Sigue la polémica por la iniciativa del PP para fomentar la maternidad que pasa por permitir a las mujeres migrantes quedarse en España en el caso de que quieran dar al bebé en adopción y durante el tiempo que dure el proceso. Voces del partido conservador han llegado a decir que la medida evitará que los bebés aparezcan en “contenedores” o en “vertederos”.

- El PP, dicen los expertos, quiere atajar un problema que no existe. Los expertos coinciden: La interpretación habitual de la Ley de Extranjería es que las mujeres embarazadas no sean expulsadas.

- Jueces para la Democracia dice que el plan del PP “coacciona” a las migrantes para que den a sus hijos en adopción.

- Todavía en las filas del PP, Pablo Casado ha fichado al periodista Pablo Montesinos, que será el cabeza de lista del PP por Málaga en las generales.

- Ciudadanos no consigue paralizar en el Congreso la ampliación por decreto de los permisos de paternidad. Los letrados defienden que la fórmula usada por el Gobierno es válida.

- El Gobierno pide apartar al juez que paralizó la licencia de obra para exhumar a Franco por sus críticas a la Memoria. La Abogacía del Estado envía un escrito al juzgado en el que pide recusar a Yusty Bastarreche por su “parcialidad”, dada su opinión contra la Memoria Histórica

¡Hasta mañana!

21:46 h, 14 de marzo de 2019
Casado se ve ganador porque "los ciudadanos ven que España no va bien y urgen un cambio para que no quede fundida"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha avalado este jueves las candidaturas del PP en Castilla y León y distintos municipios de Valladolid en un acto en el que se ha mostrado convencido de que su formación ganará las próximas Elecciones Generales porque “los ciudadanos saben que España no va bien y urgen un cambio para que no quede fundida”. Informa Europa Press.

Es el resumen que el líder nacional de los 'populares' ha ofrecido al término de su alocución de cerca de media hora pronunciada en un céntrico hotel de Valladolid, donde ha arropado al candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como a la candidata a la Alcaldía, Pilar del Olmo, y a otros diecisiete elegidos como cabezas de lista en dieciséis municipios de la provincia.

El político palentino, en clave nacional, ha subrayado que su partido se encuentra “en ruta” tras el adelanto de las elecciones generales en la convicción de que el PP volverá a ocupar la Presidencia del Gobierno con un programa en el que sus ejes clave son la creación de empleo, la unidad nacional, la seguridad ciudadana y el compromiso con los jóvenes y la políticas sociales, entre ellas la de igualdad y la polémica Ley de Apoyo a la Maternidad.

21:23 h, 14 de marzo de 2019
ERC debate unas listas con Rufián de dos y un miembro de Sobiranistes de cuatro

El Consell Nacional de ERC está debatiendo este jueves sus listas a las elecciones generales en las que los actuales diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea serán los números dos y tres de la candidatura por Barcelona secundando a Oriol Junqueras, que ya se sabía que sería el uno. Informa Europa Press.

Según fuentes republicanas, el puesto número 4 de lista por Barcelona está reservado para un miembro de la plataforma Sobiranistes, formada por miembros de los comuns, que con toda probabilidad será para el actual diputado del Parlament Joan Josep Nuet.

Otra de las novedades destacadas es la presencia del diputado en el Parlament Gerard Gómez del Moral en el puesto número seis, mientras repetiría en la candidatura Joan Capdevila, esta vez en el número ocho.

21:06 h, 14 de marzo de 2019
Jueces para la Democracia dice que el plan del PP "coacciona" a las migrantes para que den a sus hijos en adopción

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia considera que la medida propuesta por el Partido Popular de aplazar la expulsión de España de las mujeres inmigrantes que manifiesten su voluntad de dar a sus hijos en adopción, dentro de una Ley de Apoyo a la Maternidad, supone “una clara coacción del derecho de la mujer a la maternidad y situaría a la persona afectada ante una situación coercitiva, de modo que en la práctica se le amenazaría de expulsión salvo que renunciara a la propia maternidad dando a sus hijos en adopción”. Escribe David Noriega.

En un comunicado, los jueces muestran “su profunda consternación porque se haya suscitado en el debate público” la posibilidad de este proyecto legislativo, mientras recuerdan que “no es posible admitir propuestas para legislar que impliquen la mercantilización de los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos de los niños, sea cual sea su nacionalidad, situación económica o administrativa”. Además, indican que “la ley de extranjería ya señala que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando afecte a las mujeres embarazadas y la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre”.

Leer toda la información.

20:55 h, 14 de marzo de 2019
Los expresidentes Zapatero y Rajoy celebran juntos en León "la historia de un éxito"

Han sido rivales políticos y, entre los dos, suman casi dos décadas al frente del país, en momentos muy sensibles. Una cifra y dos celebraciones les han unido este jueves en León. Los 40 años de la Constitución española, la misma edad que tiene la Universidad de León, ha sido la justificación para el reencuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Dos expresidentes a los que esa tierra, la leonesa, no les es ajena. Lo cuenta Luis V. Huerga.

Con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad de León, tiene lugar un ciclo de conferencias que ha tenido a ambos como protagonistas. La Constitución española ha sido el argumento de debate entre ambos, en un clima de buen entendimiento y de complicidad entre dos políticos que, ya fuera de la primera línea de fuego, se han mostrado distendidos.

Leer más.

20:40 h, 14 de marzo de 2019
El juicio del procés se retoma el martes con las testificales de guardias civiles de los registros del 20-S y que analizaron los correos electrónicos del Govern

Finalizada la sesión con la eléctrica declaración del major Josep Lluís Trapero, el juicio del procés se retomará el próximo martes a las 9:30h. con los testigos que no han podido comparecer este jueves, el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico; y el funcionario de la dirección de servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat David Badal. Lo cuenta Oriol Solé.

Una vez hayan comparecido ambos testigos, será el turno para decenas de agentes de la Guardia Civil, que a lo largo del próximo martes, miércoles y jueves comparecerán ante el Supremo. Algunos agentes participaron en los registros del 20-S en la conselleria de Economía y varias dependencias de la Generalitat, imprentas y los domicilios de altos cargos.

Según los testigos propuestos por la Fiscalía, el resto de agentes son los que analizaron los correos electrónicos del Govern en varios informes. Los primeros en declarar serán los instructores del análisis del correo de la exconsellera Dolors Bassa. Les seguirán los agentes que estudiaron los correos de Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carles Mundó.

20:34 h, 14 de marzo de 2019
La Junta Electoral de Barcelona ordena a Colau retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha ordenado este jueves a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, retirar el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento, después de que hubiera denunciado su presencia el líder municipal del PP, Alberto Fernández.

Ordena que lo haga “en la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de 12 horas desde la notificación” del acuerdo, que puede recurrirse a la Junta de superior categoría durante 24 horas desde la notificación de la orden.

20:24 h, 14 de marzo de 2019
Ferreras se despide del recién fichado por el PP Pablo Montesinos: "Ahora nos vas a sufrir, no sabes cómo"

Pablo Casado ha fichado al periodista Pablo Montesinos como cabeza de la lista del PP por Málaga para las próximas elecciones generales. La noticia ha llegado al plató de 'Al rojo vivo', programa del que era colaborador, y Antonio García Ferreras ha llamado al comunicador para preguntarle el por qué de su decisión.

El recién fichado por el PP ha advertido a Ferreras que “me vas a seguir viendo en los próximos días. Te voy a seguir mandando mensajes con insistencia”. A lo que el presentador de laSexta ha respondido en la misma línea. “Suerte candidato, y ahora nos vas a sufrir, no sabes cuánto. Pero no lo hagas mucho, sobre todo con los tuyos a partir de ahora”, ha comentado.

Lee toda la noticia.

20:10 h, 14 de marzo de 2019
Trapero: "Dijimos al Govern que los Mossos no iban a quebrar nunca la legalidad y que no acompañamos el proyecto independentista"

El major de los Mossos ha cerrado su declaración ante el Supremo asegurando que en la reunión que mantuvo la cúpula del Cuerpo con el Govern el 28 de septiembre emplazó a Puigdemont, Forn y Junqueras al “cumplimiento de la legalidad” y les transmitieron que iban a cumplir con las órdenes judiciales para impedir la celebración del referéndum. “Les dijimos que no se equivocasen con nosotros”, asevera Trapero. Escribe Marta Barandela.

“Dijimos que los Mossos no iban a quebrar nunca con la legalidad de la Constitución. Que no acompañamos el proyecto independentista, que estábamos molestos con declaraciones que había habido por parte de algunos responsables políticos [una declaración de Forn y otra de Turull]. Les dijimos que debían ser conscientes de que estábamos notificados personalmente por el Constitucional y se nos ponía en un aposición en la que corríamos riesgos personales. Creo que no me he dejado nada”, ha rematado.

“Hagan lo que tengan que hacer”, fue la respuesta que transmitió Puigdemont en ese encuentro al que acudieron, además de Trapero, los comisarios de los Mossos Joan Carles Molinero, Ferran López, Manel Castellví y Emili Quevedo.

La afirmación ha sido posible gracias a que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha esgrimido la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la posibilidad que otorga a que sea el tribunal quien pregunte por lo que considere oportuno a un testigo.

Después de que Vox, que había solicitado el testimonio de Trapero, no preguntara por la vital reunión del 28-S entre mandos de Mossos y Govern, la Fiscalía quedó sin posibilidad de hacerlo por no haber propuesto el testimonio de Trapero. Marchena ha considerado que con las preguntas al respecto del abogado de Forn, quien sí había pedido la declaración de Trapero, no estaba suficientemente claro lo ocurrido y ha hecho uso de su prerrogativa.

19:57 h, 14 de marzo de 2019
Podemos mejora la oferta para la alianza en las autonómicas con IU en Madrid, que someterá el acuerdo a las bases

La última reunión entre las direcciones de Podemos e IU en Madrid para buscar una alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo no ha logrado un acercamiento en las posiciones. Pese a la mejora en los términos del acuerdo que Podemos ha ofrecido a IU sobre lo que habían negociado y anunciado las direcciones estatales de ambos partidos, fuentes de ambos partidos reconocen a eldiario.es que las sensaciones no son buenas. La última palabra la tendrán los militantes y simpatizantes de IU. Escribe Aitor Riveiro.

La reunión, que ha adelantado este periódico, se ha celebrado este mediodía y en ella han estado representantes de ambas formaciones. Podemos ha ofrecido una leve mejora en algunos aspectos: ganar un puesto para IU en la lista (del 14 al 13) y subir del 30% al 33% los recursos del grupo disponibles para la coalición de izquierdas.

Más información.