Minuto a Minuto La moción de censura de Vox al Gobierno, en directo
Abascal obvia que España ha reducido su endeudamiento casi siete puntos desde 2020
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber endeudado a generaciones de españoles. “Ha repartido usted millones con la irresponsabilidad de quien no tiene que pagar la cuenta”, ha dicho.
Es cierto que la deuda de España ha crecido en los últimos años por los shocks extraordinarios de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania. Pero también que desde el 120% que llegó a suponer la deuda respecto al PIB (Producto Interior Bruto) en 2020, el endeudamiento se ha reducido cerca de siete puntos.
El dato en 2022, del 113,1%, está por debajo del proyectado en el cuadro macroeconómico en el que se basan los actuales Presupuestos Generales del Gobierno. El Ejecutivo ya había adelantado que este objetivo para el año pasado, que se iba al 115,2%, había sido mejorado por el crecimiento del PIB más intenso de lo esperado. Concretamente del 5,5%, según el INE, tras otro 5,5% en 2021.
En 2023, la ratio de deuda de España se quedará en el 112,1%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2024, será del 110%, según las mismas estimaciones.
Informa Daniel Yebra.