No, la regularización de migrantes no es un “amaño” para que voten a Sánchez: no pueden participar en las generales
La regularización de migrantes que aprobará el Gobierno no es un “pucherazo” o un “amaño electoral” para que esas personas voten a Pedro Sánchez en las elecciones generales, como han difundido en redes sociales algunas cuentas ultras. No funciona así el sistema electoral de nuestro país: esas personas no tienen derecho a voto en esos comicios.
La ley electoral recoge que tienen derecho de sufragio los españoles mayores de edad, inscritos en el censo electoral. Para ello hay que tener la nacionalidad española, un trámite completamente diferente a la regularización, donde no adquieren la nacionalidad. Para conseguir la nacionalidad por residencia se exige la estancia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, aunque existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Es el caso, por ejemplo, de la concesión de la nacionalidad a aquellas personas que tengan la condición de refugiado.
No es así en las elecciones municipales. En este caso, sí tienen derecho a sufragio activo los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en los términos de un tratado. Y también todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad, sean ciudadanos de la UE, reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España. Las personas en situación irregular no tienen derecho a voto en ningún caso.
La regularización que plantea el Gobierno afectará a todas las personas que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar cinco meses de residencia con el empadronamiento o bien con un informe médico o un contrato de luz, por ejemplo. La admisión a trámite de la solicitud dará automáticamente residencia de trabajo por un año y suspenderá los procedimientos de retorno.
Sindicatos policiales dicen que “pone en riesgo la seguridad”
Sindicatos de la Policía Nacional han rechazado la regularización extraordinaria porque se va a llevar a cabo “sin medios de refuerzo y poniendo en riesgo la seguridad”. En este sentido, han alertado del “efecto llamada” y del “balón de oxígeno para las mafias dedicadas al tráfico y trata de seres humanos”.
“El resultado es siempre el mismo: beneficio para las mafias que trafican con seres humanos y abandono institucional de la Policía”, ha dicho el SUP. Jupol ha advertido del “colapso” en Extranjería y de los “riesgos operativos de una regularización masiva sin refuerzo policial” en un comunicado en el que también ha mostrado su “seria preocupación por el impacto operativo y funcional” de esta medida.
Esta es la décima regularización de personas migrantes que se realiza en España, sin que se haya puesto en riesgo la seguridad. Cinco han sido aprobadas por el PP y cuatro —cinco cuando se confirme la actual— por el PSOE.