Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Otegi dice que los vascos demostrarán que son “un pueblo antifascista”

EFE

Elgoibar (Gipuzkoa) —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado este domingo, tras depositar su voto, que en esta jornada electoral se “volverá a demostrar” que el País Vasco “tiene poco que ver con lo que pueda suceder del Ebro para abajo” y que los vascos constatarán que son “un pueblo antifascista”.

Otegi ha votado sobre las 9.40 horas en la Casa de Cultura de Elgoibar y ha opinado después que los resultados en Euskadi “volverán a demostrar que ésta es una nación diferente, que vota diferente, que culturalmente y políticamente es una nación diferente” y que es un pueblo “antifascista y antiautoritario”.

“Y es diferente no sólo en términos identitarios y nacionales, sino también en términos sociales, porque hoy apostará por el progreso y no por la regresión”, ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Ha augurado que las urnas acogerán “más de un millón de votos” independendentistas y de izquierdas, de los cuales “más de 200.000” se contabilizarán en Euskadi y Navarra, con lo que las fuerzas en favor de la independencia del País Vasco, Cataluña e incluso Galicia sumarán más de 15 diputados “para parar a la derecha, para hacer políticas de progreso y para defender el derecho de autodeterminación”.

Ha añadido que “una presencia fuerte en el Congreso” de EH Bildu, sumada a la de ERC y espera que también del BNG podrá ser “determinante”, en función de “lo que dé la aritmética electoral y parlamentaria”.