Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT también se borrará de la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso si se aplica el 155

El PDeCAT también se borrará de la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso si se aplica el 155

EUROPA PRESS

MADRID —

Nada más conocer la iniciativa de los socialistas, los exconvergentes ya avanzaron su intención de formar parte de la comisión porque defendían que iban a estar presentes en todos aquellos foros donde pudieran defender el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1 de octubre.

Sin embargo, los encarcelamientos de los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, unido a la posible aplicación de 155 de la Carta Magna, hacen “muy difícil” que el PDeCAT se integre en esa comisión, de la que ya se descolgó ERC, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación catalana.

CON “PRESOS POLÍTICOS” NO CABE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

El PSOE registró en el Congreso la creación de esta comisión, aún por constituir, para abordar la problemática territorial en España y, posteriormente, su secretario general, Pedro Sánchez, acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizarla como paso previo a una reforma constitucional.

Sin embargo, este mismo martes el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, ha advertido en el Pleno del Congreso de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña cuando está “a punto” de activarse el artículo 155 y con la existencia de “presos políticos”, en referencia Sànchez y Cuixart.

También tiene dudas sobre esa comisión parlamentaria Unidos Podemos, ya que cuestiona la idoneidad de participar en una comisión que podría suponer un cierre en falso del conflicto catalán, sobre todo después de que ERC ya anunciara que no tiene intención de participar y de que el PDeCAT haya avisado que hará lo propio si finalmente se aplica el 155, precisaron a Europa Press fuentes del grupo confederal.

Etiquetas
stats