El PNV amenaza con retirar su apoyo a Sánchez “si no cuida las formas” y él agradece “su posición constructiva”

Pedro Sánchez intenta apagar el incendio. Los rescoldos de la crisis política vivida este martes en Euskadi entre dos socios de gobierno como el PSE y el PNV llegaron hasta la sesión de control del Congreso, en la que los nacionalistas vascos advirtieron al Ejecutivo de que no debe dar por hecho su apoyo parlamentario en lo que queda de legislatura. “Usted sabrá cómo quiere llegar hasta la convocatoria electoral, si quiere compañía o no, presidente”, le espetó la portavoz Maribel Vaquero.

Sin mencionar expresamente a la crisis del meme que desató el choque (los socialistas publicaron una imagen creada por inteligencia artificial con Aitor Esteban lanzándose a una piscina tras acusarlo de seguidismo a EH Bildu), Vaquero le exigió al presidente del Gobierno respeto a su formación política. “Quizás usted tiene solo como prioridad levantar un muro contra el fascismo y el trumpismo. Y es legítimo y necesario, se lo reconozco. Ahí nos va a encontrar a nosotros también, pero no lo conseguiremos si además del fondo, no cuidamos las formas y no nos respetamos los unos a los otros”.

En su réplica, Sánchez encajó el reproche y le tendió la mano a un socio clave que esta misma semana aparcó su apoyo parlamentario al Ejecutivo y se abstuvo en el decreto de vivienda que tumbaron PP, Vox y Junts. “Por supuesto que quiero compañía. Y además, buena compañía, como la del Partido Nacionalista Vasco”, respondió el presidente, que alabó la colaboración de los nacionalistas vascos durante las dos últimas legislaturas. “Necesitamos diálogo y yo agradezco el diálogo y la posición constructiva del Partido Nacionalista Vasco”.

El PNV también le reprochó al Gobierno las consecuencias de la huelga estatal de médicos. “En Euskadi ya ha alterado la atención a 300.000 personas y ha aplazado 8.000 operaciones. Y no nos venga a tirar el balón al córner de las comunidades autónomas intentando desplazar la responsabilidad cuando es un conflicto estatal que exige liderazgo. Haga lo imposible para llegar a un acuerdo. Resuelva ya los motivos de esta huelga”, le ha pedido.

En esa línea se expresó también el líder del PP, que acusó a Pedro Sánchez de ser el responsable de las listas de espera en la sanidad pública. “De sanidad no tiene la menor idea. ¿Se va a reunir con los médicos? ¿Sabe cuánto ha aumentado la lista de espera? Más de dos millones de personas durante la huelga. No se puede legislar contra los médicos y defender la sanidad pública. Haga usted el favor de preocuparse por los asuntos de los españoles”, le ha reclamado.

Este martes, los socialistas vascos ilustraron un comentario en sus redes sociales sobre las negociaciones del nuevo estatuto vasco con una imagen realizada con inteligencia artificial en la que se veía a Aitor Esteban lanzarse a una piscina e ironizaban sobre “su optimismo”. La respuesta del PNV fue que “no hay nada que justifique una falta de respeto de este calibre”, y calificó el chiste de “indecente”. El propio Esteban se encargó de escenificar ese enfado con la anulación de una reunión con dirigentes socialistas para la negociación de la reforma del estatuto de autonomía.

El choque se produce en un contexto delicado en las relaciones entre jeltzales y PSE-EE, cuando está a punto de expirar el plazo de presentación de enmiendas para las proposiciones de reforma de la Ley de Empleo Público, que fija el uso del euskera en la las oposiciones para la administración. Según fuentes de las dos formaciones, las negociaciones entre los socios del gobierno vasco parecen haber encallado tras la disposición del PNV a llegar a un acuerdo con EH Bildu.

Choque con el PP por la vivienda

Además del recién declarado conflicto con los nacionalistas vascos, en la sesión de control no faltaron las alusiones a la votación que tuvo lugar el martes, cuando PP, Vox y Junts sumaron sus votos para tumbar el decreto de vivienda que incluía entre sus medidas la prórroga de los alquileres. El vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo, afeó la posición de su partido a la portavoz popular Esther Muñoz, a quien acusó de no hablar “de los problemas que más preocupan a los españoles”. “Se le ha olvidado decir que la primera preocupación es la vivienda, y podríamos hablar de la posición del PP ayer con el decreto”, criticó Cuerpo.

En respuesta, Muñoz recordó que la semana pasada el PP llevó a votación en el Congreso “una proposición de ley vivienda” con medidas de desregulación del mercado de los alquileres. “Claro que queremos hablar de vivienda, pero este parlamento está en contra de sus propuestas”, afirmó la portavoz, mientras minutos después el portavoz de economía del PP, Juan Bravo, planteó la necesidad de “eliminar la ley de vivienda” del Gobierno, que tachó de “intervencionista” y que permite a las comunidades autónomas decretar zonas de mercado tensionado para limitar los precios.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, criticó que el PP no defendiera en la votación de este martes “a los más de tres millones de ciudadanos que viven atrapados en las rentas del alquiler”. En respuesta al diputado Sergio Sayas, también del PP, Rodríguez aseguró que su ministerio ha “ganado” pese a la derrota del decreto de vivienda el martes “porque sus trampas”, las de los populares en materia de vivienda, “no cuelan”.