La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSC “conmemorará” la Constitución, frente al “desafío” de los concejales soberanistas

EFE

Barcelona —

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que el PSC “conmemorará” mañana el Día de una Constitución, en la que se siente “cómodo”, en contraste al “desafío” y la “afrenta” por parte de ayuntamientos y cargos electos independentistas que apuestan por trabajar en el 6D.

Del mismo modo que ocurrió el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando algunos ayuntamientos soberanistas decidieron abrir al público, entre ellos Badalona (Barcelona), los partidos independentistas contemplan mañana repetir a una mayor escala municipal la decisión de trabajar en el Día de la Constitución.

“No compartimos esa afrenta por parte de algunos a la celebración y la conmemoración de la Constitución. Nosotros nos sentimos cómodos y contentos de poder conmemorar la Constitución”, ha dicho Illa en declaraciones a Efe.

El exalcalde de la Roca del Vallès (Barcelona) ha dejado claro que los socialistas “respetarán la fiesta de la Constitución, como siempre ha hecho”.

“No nos sabe mal celebrar el 6D, al contrario -ha agregado-. Y, en este sentido, no compartimos los planteamientos de otras formaciones de poner en duda, de una forma que no entendemos, los éxitos de la Transición simbolizados en la Constitución”.

Respecto a si apostaría por que, en el nuevo contexto de mayor diálogo y distensión del Gobierno con la Generalitat, la delegación del Gobierno en Cataluña pudiera no actuar ante esa desobediencia en el 6D, a diferencia del 12 de octubre, cuando impugnó las aperturas de los ayuntamientos, Illa ha incidido en el “talante inteligente” que ha “demostrado” hasta ahora el nuevo delegado, Enric Millo.

“Todo aquello que ayude a destensar, pero no ponga en riesgo la defensa de la legalidad vigente ni la comprometa, es bueno. Todo lo que ayude a destensar y evite una judicialización excesiva, pero al mismo tiempo no comprometa el marco legal vigente, es positivo”, ha aseverado.