La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Minuto a minuto: reacciones a la abdicación del rey

ENCUESTA | ¿Debería haber un referéndum sobre la monarquía antes de que Felipe asuma el trono?

13:02 h, 2 de junio de 2014

Vota si quieres o no un referéndum por la monarquía antes de que Felipe de Borbón asuma el trono.

Lo último, minuto a minuto
23:32 h, 3 de junio de 2014
Decenas de personas vuelven a Sol para reclamar un referéndum tras la abdicación del rey

Las banderas tricolor han vuelto esta tarde a la Puerta del Sol de Madrid. Es la resaca de la multitudinaria concentración que ayer, de forma simultanea en mas de 100 puntos de España, pidió la palabra tras la abdicación del rey Juan Carlos.

En Madrid cerca de un centenar de personas se reúnen en una asamblea que ha prometido perpetuarse cada martes a las 20.00 para, como ocurriera con el 15M, ir extendiéndose poco a poco hacia los barrios.

“No nos podemos dejar engañar. Estamos ante una oportunidad extraordinaria”, dice una de las participantes. Este estado de ánimo, este clima de ahora o nunca, está muy presente entre todos los manifestantes.

Por eso, en la asamblea de ayer comenzaron a concretarse algunas propuestas que irán tomando forma en estas próximas semanas. Entre ellas, una nueva manifestación el 7 de junio y una posible acampada en el kilometro cero de Madrid.

20:33 h, 3 de junio de 2014
FOTOGALERÍA: Así se pidió en la Puerta Sol la tercera república

La Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar a lo largo de España para reclamar un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey Juan Carlos.

18:06 h, 3 de junio de 2014
17:48 h, 3 de junio de 2014
El príncipe reaparece con el rey sin hacer comentarios en público

Los casi 200 periodistas acreditados no han podido acercarse a menos de 100 metros de distancia del rey y el príncipe Felipe, que han aparecido juntos por primera vez tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos de Borbón.

Los medios solo han podido grabar desde lejos la llegada del monarca y su heredero así como el acto militar que han presidido en El Escorial.

Los periodistas tampoco han podido acceder al oficio religioso ni al cátering de la empresa José Luis del que después han disfrutado las autoridades. Por tanto, los comentarios que el futuro heredero haya hecho en el interior no han tenido trascedencia pública de la que pueda dar testimonio la prensa.

El rey y el príncipe se han marchado casi tres horas después de su llegada cada uno en un coche de la comitiva de ocho que les acompaña. A las puertas del Monasterio de El Escorial el rey y su heredero se han despedido con dos besos y después han conversado con las autoridades militares allí presentes. También se encontraba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

16:44 h, 3 de junio de 2014
IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

Izquierda Unida ha hecho hoy un llamamiento a toda la izquierda política, social, cultural y sindical a movilizarse para forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque “no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre”.

Es lo que ha aprobado hoy la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado “la hora de la democracia” y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

Seguir leyendo.

16:34 h, 3 de junio de 2014
Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la ley orgánica sobre la Sucesión

Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al breve articulado de la ley orgánica sobre la Sucesión de la Corona que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria celebrada en la Moncloa. En el caso de que estas enmiendas se materialicen, serán debatidas en el mismo pleno en el que se discuta la ley, y no pasarán previamente por Comisión - como suele ser habitual- al haber decidido que el texto se tramite por procedimiento de urgencia y en lectura única. Ninguna de ellas prosperará dado que el PP goza de mayoría absoluta.

El Gobierno y el PP esperan contar con el respaldo mayoritario del PSOE y los votos a favor de UPyD, de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, del representante de UPN, Carlos Salvador y del de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostre. La Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto votarán en contra.

Seguir leyendo.

16:32 h, 3 de junio de 2014
El rey y el príncipe aparecen juntos tras la abdicación en un acto militar

El rey y el príncipe de Asturias han comparecido el martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.

Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, Juan Carlos y Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de “Viva el rey”, para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario.

Seguir leyendo.

16:18 h, 3 de junio de 2014
Monago afirma que si se manifestasen los defensores de la Corona española "harían falta mil" Puertas del Sol

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que son “muchos más” los españoles “que están reconociendo el papel de la Corona” que los que no lo están haciendo, en referencia a las manifestaciones celebradas este lunes en varias ciudades españolas a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Antonio Monago ha destacado el “papel fundamental” del Rey Don Juan Carlos para que “llegara la democracia” a España y para que hubiera “entendimiento” entre las distintas fuerzas políticas.

Seguir leyendo.

16:09 h, 3 de junio de 2014
El PNV anuncia su abstención ante la ley de sucesión y CiU supedita su voto a la lectura de la Ley Orgánica

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que sus cinco diputados optarán por la abstención ante la aprobación de la ley orgánica que regulará la sucesión de Don Juan Carlos y que permitirá la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey.

Por su parte, CiU ha anunciado que no decidirá el sentido de su voto hasta conocer el contenido de la Ley Orgánica que determinará el procedimiento a seguir en la sucesión de Juan Carlos por su hijo Felipe.

15:55 h, 3 de junio de 2014
Las cinco preguntas que el Gobierno no va a responder sobre el rey

¿Podrá ser el rey saliente imputado judicialmente tras la abdicación?

La abdicación supone que la inviolabilidad del rey saliente deja de tener efecto. Los juristas consultados señalan que Juan Carlos de Borbón podría ser juzgado solo por los delitos que pudiera cometer tras abandonar el cargo. Sin embargo, falta aclarar si el Gobierno tiene previsto extender el blindaje legal con una ley específica.

¿Qué opina el Gobierno de la posibilidad de convocar un referendum?

Nadie en el Gobierno ha dicho una palabra sobre la posibilidad de convocar un referendum. La legislación actual no lo contempla y tanto el PP como el PSOE quieren que el proceso de relevo se produzca de manera acelerada, sin dar tiempo a que ese debate se instale en la sociedad.

Seguir leyendo.