Sánchez acusa a la derecha de incumplir la Constitución bloqueando “instituciones capitales”

elDiario.es

0

Con una alusión al “descanso” de los próximos días concluye Pedro Sánchez la carta que ha enviado este primero de agosto a la militancia del PSOE en la que repasa las medias adoptadas por su Ejecutivo en lo que va de legislatura, en mitad “del azote brutal de la pandemia”, y en la que arremete contra la derecha española, a la que acusa de bloquear “instituciones capitales” de la Constitución.

En la misiva, el presidente el Gobierno define a PP y Vox como “la oposición más furibunda e irresponsable de Europa” y añade: “Contábamos con el ejercicio virulento e implacable de la oposición porque parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas que nuestro país merece y precisa y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones capitales de nuestra Constitución democrática. El Defensor del Pueblo, el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas… todas las instituciones capitales de nuestra Constitución están pendientes de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha. De lo contrario, queda en suspenso”.

Sánchez añade que “nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas. Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles. Así son las cosas”.

Precisamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este domingo al Gobierno, de que sin avance en la “despolitización” de la Justicia, su partido no participará en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado.

En el resto de la carta que dirige a la militancia, el presidente del Gobierno repasa las medidas adoptadas hasta ahora por su Ejecutivo junto a sus “socios” del Consejo de Ministros (en referencia a Unidas Podemos) y agradece el trabajo de las “compañeras y compañeros” que le han acompañado en “la primera fase de la legislatura”.

Y añade: “El próximo 40º Congreso Federal que vamos a celebrar el mes de octubre es particularmente trascendental. Ya no se trata sólo de ofrecer una alternativa a la injusticia y desigualdad provocadas por las nefastas políticas de la derecha durante los últimos años, ni de ser el freno a la amenaza creciente del extremismo”.

La carta, firmada por Sánchez, concluye con una mención al periodo vacacional que ahora se abre: “Que el descanso de estos próximos días de verano sirva para recuperar fuerzas, reafirmar nuestras convicciones y fortalecer el impulso que despertó nuestra primera vocación política: dar lo mejor de nosotros para mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos a los que servimos”.