Sánchez afirma que no ha abordado con Felipe VI la vuelta del rey emérito y destaca la “actualización y transparencia” de la Corona

Iñigo Aduriz

0

Cuando acaba de cumplirse un año de la huida del país de Juan Carlos I, tras verse involucrado en distintas causas judiciales por el supuesto origen ilícito de su fortuna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este martes hacer cualquier tipo de valoración sobre el rey emérito, acerca de su posible regreso a España, y ni siquiera para desactivar las críticas vertidas en las últimas horas contra el exmonarca por una de sus ministras, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Tras participar en el tradicional despacho de verano con el actual rey en el Palacio de Marivent de Palma, Sánchez ha asegurado que no ha abordado con el monarca la situación de su padre, que se encuentra en los Emiratos Árabes desde agosto de 2020. “No lo hemos planteado”, ha respondido, ante la insistencia de los periodistas.

Sánchez, además, ha puesto en valor el ejercicio de “actualización y transparencia” que a su juicio ha puesto en marcha Felipe VI desde que es rey. “Durante estos 12 meses han cambiado muchas cosas”, ha señalado, recordando la evolución de la pandemia y de la economía, pero “no ha cambiado el compromiso del Gobierno con las instituciones constitucionales”, ha zanjado, “desde la primera a la última”. ,

“Me complace ver cómo el rey está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real”, se ha limitado a señalar el jefe del Ejecutivo que, ante la insistencia de la prensa, ha repetido:  “Valoro muy positivamente ejercicio de transparencia y actualización del rey Felipe VI”.

Belarra habla de “anomalía democrática”

El presidente del Gobierno había sido preguntado por las palabras de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, denunciando la “anomalía democrática” que suponía la huida del rey emérito a través de un hilo de Twitter. Pero Sánchez no ha querido valorar esas afirmaciones y ha insistido en el “compromiso” del Ejecutivo con “las instituciones constitucionales”.

Minutos antes, en el Palacio de la Moncloa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, había evitado también respaldar las críticas de Belarra. “Cada una es responsable de sus declaraciones”, aseguraba Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  También ha dicho la portavoz del Ejecutivo que “el Gobierno está representado hoy” en la figura de su presidente, Pedro Sánchez, que se ha reunido con el actual rey en Mallorca. Asimismo, ha querido recalcar el “reconocimiento” del Gobierno a la “transparencia y la ejemplaridad” de Felipe VI.