Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará este martes la ampliación de los permisos por hijo tras un acuerdo con Sumar

Alberto Ortiz

28 de julio de 2025 12:27 h

0

El Gobierno aprobará este martes la remuneración de parte de los permisos de ocho semanas para cuidado por nacimiento. El presidente, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en una rueda de prensa desde La Moncloa después de una larga negociación entre el PSOE y Sumar para desbloquear el detalle de la medida. En el decreto que saldrá mañana del Consejo de Ministros, se amplían también las bajas retribuidas por maternidad y paternidad hasta las 17 semanas y las de las familias monoparentales a 32 semanas.

“Los ciudadanos podrán disfrutar a partir de ahora de tres semanas más de permisos retribuidos para cuidar a sus hijos, que se sumarán a las 16” que ya existen, ha anunciado Sánchez en una comparecencia de cierre del curso político, para hacer balance del estado de la legislatura. Ha añadido también que las dos últimas semanas “podrán disfrutarse hasta que el niño o la niña cumpla ocho años y podrá acogerse a ellas de forma retroactiva”.

Sánchez ha anunciado esta medida después de una tensa negociación de varias semanas con Sumar, que presionaba con aprobarlo este mismo julio. Este mismo lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha adelantado un acuerdo con el PSOE para sacar adelante el decreto pero ha criticado que su socio se resistía a aprobarlo antes del parón veraniego. Finalmente, el paquete de permisos saldrá mañana del Consejo de Ministros para ser convalidado en septiembre.

El acuerdo final ha llegado después de un fin de semana en el que se han multiplicado los contactos para cerrar esta medida. Sumar tenía como objetivo prioritario cerrar el curso con el anuncio de una de las principales medidas del acuerdo de Gobierno que firmaron con el PSOE al inicio de la legislatura. Aunque lo anunciado este lunes por Sánchez todavía queda lejos de lo rubricado en aquel papel.

El textual de aquel pacto establecía la extensión del permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, “incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16”, y avanzar “en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024”.

La medida queda reducida. El primer permiso, el habitual de paternidad y maternidad, se extiende una semana, hasta las 17. Y el segundo se comenzará a remunerar pero no cuatro semanas como pedía Sumar y quedó plasmado en el acuerdo sino dos. También se aprueban 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, 4 de ellas disfrutables hasta que el hijo o hija cumpla ocho años.

Sumar ha celebrado la noticia como un triunfo. “Dijimos que para darle sentido a la legislatura había que lanzar la agenda social y que había que hacerlo ya. Lo hemos cumplido. Es un gran paso para mejorar la vida de las familias en España. Daremos más. Para mejorar la dependencia, para acabar con la pobreza infantil, para bajar los alquileres y proteger a los inquilinos a los que los fondos buitre están echando de sus casas. Mientras en el mundo avanzan las fuerzas racistas y el autoritarismo, en España se amplían derechos sociales para proteger a las clases trabajadoras. Este es el camino. Esto es lo que da sentido a este Gobierno”, ha dicho el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

El Gobierno llevará al Congreso los presupuestos de 2026

El presidente también ha aprovechado la comparecencia de balance de fin de curso para mandar un mensaje político: tiene el objetivo de agotar la legislatura y un primer paso será presentar ante el Congreso un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2026. “Vamos a unos presupuestos que sean mejores desde el punto de vista social. Trabajaremos con todos los grupos”, ha dicho.

Sánchez ha confirmado así que el Gobierno intentará sacar adelante las que serían las primeras cuentas públicas en dos años de legislatura. Hasta ahora, el Ejecutivo ha prorrogado los presupuestos vigentes de 2023, los últimos del Gobierno anterior con PSOE y Unidas Podemos. En la presente legislatura, ha hecho varios amagos para llevarlos al Parlamento, pero la actualidad política y la aritmética parlamentaria han terminado imponiéndose.

En Moncloa son conscientes de las dificultades para sacar este proyecto adelante, especialmente por las exigencias de Junts y por la oposición de Podemos, aunque hoy el presidente ha mostrado su voluntad de intentarlo. “Voy a intentar persuadir a los grupos”, ha insistido Sánchez preguntado por los medios de comunicación presentes en la rueda. Y ha asegurado, preguntado por una posible reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, que para negociar los apoyos a los presupuestos se reunirá “con todos los líderes de todos los partidos políticos”,

Aunque también ha querido trasladar la idea de que si esas cuentas no salen, el Gobierno puede seguir funcionando porque tiene a mano los fondos europeos que España negoció en el seno de la Unión Europea durante la pandemia y que todavía sigue recibiendo, tal y como ha detallado Sánchez.

“Lo he dicho en algunas conversaciones que he tenido con ustedes, además de unos presupuestos tenemos una herramienta fantástica para la transformación que son los fondos europeos. Son otros presupuestos, es otro carril que incorporamos en ese compromiso de crecimiento, de cohesión social”, ha añadido.

“Han oído decir que no aprobamos leyes. La prueba de que estas transformaciones se están poniendo en marcha es que somos el país que más fondos ha recibido. Hace apenas dos semanas se aprobó el quinto desembolso. España habrá recibido 55.000 millones. El 70% de las transferencias. Un esfuerzo sin parangón que está detrás de la transformación económica de España”, había reivindicado el presidente unos minutos antes.

También ha anunciado Sánchez que llevará de nuevo al Consejo de Ministros el decreto para intentar prevenir nuevos apagones, después de que lo tumbara la semana pasada el Congreso. El presidente ha precisado eso sí que están trabajando en desgajar el paquete y aprobar algunas de las medidas mediante un real decreto que no tenga que pasar por la Cámara Baja. El presidente ha lanzado además una crítica velada a Podemos, sin mencionar a esa fuerza política, al criticar a los grupos que la tumbaron por usar la transición ecológica como “moneda de cambio” con la que “mercadear prebendas y proyectar diferencias ideológicas inexistentes para los ciudadanos”. “Quienes votan en contra de estos decretos no votan en contra del gobierno sino de los intereses de nuestro país”, ha dicho.

Una legislatura hasta 2027

Sánchez ha querido reforzar la idea de que el Gobierno agotará la legislatura, a pesar de los duros golpes recibidos en las últimas semanas, especialmente tras el estallido del caso de su excolaborador y exdirigente del PSOE Santos Cerdán, envuelto en un caso por presunta corrupción, junto al exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

“Atravesamos el ecuador de la legislatura, estamos a mitad de camino, queda mucho trabajo por hacer y mucha legislatura por delante. Los dos años que restan hasta las elecciones en 2027 el Gobierno los afronta con la misma determinación y energía que los siete años anteriores”, ha defendido Sánchez, que ha aprovechado las preguntas de los medios para lanzar algunos dardos al PP.

“Las legislaturas duran cuatro años. Las elecciones serán en 2027 y les avanzo que el PP, cuando se celebren al día siguiente, pedirá un anticipo electoral. No sé si será Feijóo quien lo pida pero les adelanto que es lo que les va a pasar. La alternativa es un Gobierno de Feijóo con Abascal”, ha dicho sobre los líderes de PP y Vox.

Sánchez se ha esforzado por transmitir la idea de que el único partido que puede articular una mayoría es el Partido Socialista. “No hay una mayoría en el Congreso ni con una orientacion ideológica ni con otra. El hecho cierto es que con la fragmentación parlamentaria de las Cortes, el único partido capaz de articular mayorías en positivo y no en negativo es mi partido”, ha defendido. “El jefe de la oposición solo puede pactar con un partido, que es Vox, y ya vemos a qué tipo de acuerdos llegan”, ha defendido.

Respaldo “sin entusiasmo” al acuerdo de la UE con Trump

Sánchez no ha recibido de muy buen grado el acuerdo comercial que han cerrado este fin de semana EEUU y la Unión Europea. Preguntado por este asunto, el presidente ha señalado: “Valoro el esfuerzo de la Comisión Europea. Valoro la actitud constructiva de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen. Respaldo este acuerdo comercial pero lo hago sin ningún entusiasmo”.

Sánchez sí ha insistido en que el camino a seguir es el marcado por la Comisión Europea para “intensificar las relaciones comerciales con otras zonas del mundo, especialmente con Mercosur” y “seguir la línea de diversificar relaciones comerciales, como ha anunciado la presidenta Von der Leyen en India o Indonesia”.

“Frente al catastrofismo, el optimismo de los datos”

Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso a ensalzar la situación económica y también internacional de España. “Si algo inspira es confianza y también optimismo de los inversores y los empresarios tanto nacionales como internacionales”, ha celebrado.

El líder del ejecutivo ha comparecido este lunes desde el Palacio de la Moncloa en su declaración anual para hacer balance del final de curso político antes de la llegada del mes de agosto. Con el eslogan “Cumpliendo”, Sánchez ha ensalzado la situación económica del país: “Frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones”. Ha destacado, por ejemplo, las previsiones del turismo sobre la visita de cien millones de extranjeros este verano: “Cien millones de personas no pueden estar equivocadas”.

Sánchez ha destacado los datos de “economía y empleo”, esgrimiendo los últimos datos en los que España, según la Encuesta de Población Activa, ha superado los 22 millones de trabajadores. “Por tercer año consecutivo, España será la gran economía europea que más crezca en un contexto extraordinariamente complejo”. Ha destacado también los datos de inversión extranjera y del peso de la mujer en la mejora de las cifras de empleo.

También se ha referido a la norma sobre apagones que no pasó el filtro del Congreso de los Diputados hace unos días, revelando que trocearán la normativa para intentar que algunas medidas sean aprobadas como Real Decreto, sin tener que pasar por las Cortes, y no como Real Decreto Ley. “Frente al oportunismo irresponsable de algunos, la industria debe saber que puede contar con el Gobierno, por mucho ruido y zancadillas que haya”, ha explicado.