El PNV ha hecho público un comunicado tras anunciar su voto a favor de la moción de censura en el que argumentan su decisión basándose en tres razones: la gravedad de la sentencia de Gürtel, la decisión de Ciudadanos de romper “cualquier colaboración parlamentaria” con el Gobierno y la oposición de los tres principales grupos de la oposición a la continuidad del Gobierno.
Así, la formación critica la “inadmisible” asunción de responsabilidades políticas por parte del PP tras el fallo de Gürtel, hecho público el pasado jueves. También argumentan que la decisión de Ciudadanos de cortar su relación “rompía” la “estabilidad” conseguida con la aprobación de los Presupuestos, pendientes de su paso por el Senado. Finalmente, el comunicado recoge que también ha motivado su decisión la oposición de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos al Gobierno y “el deseo de la representación de los partidos nacionalistas catalanes”, configurando “una amplísima mayoría de oposición en el Congreso”.
“Desde diversas instancias se ha intentado cargar sobre las espaldas de EAJ-PNV la responsabilidad de la gobernabilidad de España. Ni es así ni corresponde a nuestro partido decidir quién gobierno en el Estado español”, dice la formación, que señala que esa “tarea” corresponde “a las fuerzas políticas mayoritarias españolas”: “No aceptamos, por tanto, que se nos responsabilice ni demonice por nuestra acción política ni por las legítimas decisiones que tomamos”.