Madrid, 8 jul (EFE).- Socios de Gobierno de Pedro Sánchez como los comunes consideran que la comparecencia del presidente del Gobierno de este miércoles en el Congreso “puede ser la antesala de una cuestión de confianza formal”, mientras que otros diputados del grupo parlamentario Sumar afirman que no descartan ningún escenario.
El diputado del grupo Sumar Gerardo Pisarello, de los comunes, partido que forma parte del Gobierno de coalición, ha dicho que con la comparecencia de Sánchez la ciudadanía sabrá si puede confiar o no en la capacidad del Ejecutivo y en la de su propio presidente para lidiar con la “crítica situación” del PSOE tras el caso Cerdán.
“Desde este punto de vista, la comparecencia de este miércoles puede ser la antesala de una cuestión de confianza formal”, ha añadido en una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso, en la que ha aclarado que en este asunto concreto hablaba en nombre de los comunes.
Pisarello confía en que Sánchez esté a la altura en su comparecencia y actúe con valentía y audacia porque si no, ha avisado, el PSOE va a ir “estrechando la viabilidad de la legislatura dándole alas al mismo tiempo a las derechas radicalizadas”.
La intención de Sumar, según Pisarello, es que el PSOE tome medidas sociales y anticorrupción y si los socialistas no lo hacen, ha añadido, “hay que estar preparado para todo”.
La posibilidad de pedir a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza empieza a extenderse entre los socios de Gobierno y de investidura y, de hecho, Coalición Canaria ya ha anunciado que se lo reclamará a Sánchez en la comparecencia de este miércoles.
Sin embargo, la mayoría de socios prefieren escuchar primero a Sánchez este miércoles antes de tomar cualquier decisión, aunque la preocupación y el malestar es evidente.
En este sentido, fuentes del PNV han señalado a EFE que esperarán a ver si tienen que abrir “alguna de las distintas carpetas”.
El diputado del grupo Sumar Alberto Ibáñez, del partido Compromís, ha dicho que muchos socios coinciden en que la confianza hacia el Ejecutivo “está agotada” y por eso cree que Sánchez “no debería jugar con fuego” en su comparecencia.
“Yo no tengo ninguna duda que mañana el presidente del Gobierno expondrá un plan integral de lucha contra la corrupción y a favor de democratizar el Estado para poder sostener la mayoría que lo sustenta. Si no, todos los escenarios están abiertos y solo depende de él”, ha avisado, en alusión a la posibilidad de pedir una cuestión de confianza.
La otra diputada de Compromís, Àgueda Micó, que la semana pasada dejó Sumar y formalizó su paso al grupo mixto, ha exigido a Sánchez que tome medidas concretas y valientes y ha dejado abierta la posibilidad de plantear después una cuestión de confianza para comprobar que está cumpliendo con lo anunciado.
“Mañana es un día importante. Si realmente Pedro Sánchez quiere nuestro apoyo se lo va a tener que currar muchísimo”, ha subrayado.
Y la líder de Podemos, Ione Belarra, integrada también en el grupo mixto, ha descartado nuevamente la posibilidad de pedir una cuestión de confianza porque, en su opinión, la solución pasa por “construir la alternativa al bipartidismo”, aunque ha señalado que el caso Cerdán ya ha tenido consecuencias.
“El incendio ha arrasado con todo, porque ha arrasado con lo más importante que tiene un representante público, que es la confianza de la ciudadanía que le votó”, ha declarado.