Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Sin Tierra piden a Rousseff que no nombre ministra a polémica senadora

Los Sin Tierra piden a Rousseff que no nombre ministra a polémica senadora

EFE

Brasilia —

0

Dirigentes del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) de Brasil manifestaron hoy a la presidenta del país, Dilma Rousseff, su rechazo al posible nombramiento de la polémica senadora Katia Abreu como ministra de Agricultura.

“Hemos dicho que no la aceptamos y ahora la decisión será de la presidenta Rousseff”, dijo a los periodistas tras un encuentro con Rousseff Alexandre Conceiçao, miembro de la dirección nacional del MST, uno de los movimientos campesinos más activos y combativos de Brasil.

Conceiçao se refería a la senadora Abreu, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), al que pertenece el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y que es una de las principales bases de apoyo del Gobierno de Rousseff, reelegida en octubre pasado para un nuevo mandato que comenzará el 1 de enero.

Según la prensa, aunque el Gobierno aún no lo ha confirmado, Rousseff ha decidido nombrar ministra de Agricultura a Abreu, quien desde hoy preside por tercera vez la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), que agrupa a los grandes empresarios del campo.

Desde ese cargo y en el Parlamento, la senadora ha mantenido férreas posiciones frente al MST, que tiene vínculos históricos con el Partido de los Trabajadores (PT), que llevó al poder a Rousseff, y ha sido crítica con las políticas de reforma agraria o con aquellas que regulan los territorios indígenas.

En el Senado, se ha convertido en una de las voces más duras de un grupo formado por legisladores de diversos partidos que defiende los intereses de los terratenientes y grandes industrias agrícolas.

De acuerdo con Conceiçao, el MST explicó a Rousseff que la senadora “es un símbolo pésimo para lo que fueron las elecciones y para todos los movimientos sociales que la votaron y garantizaron su victoria” en las urnas.

El dirigente campesino agregó que Abreu “representa a los grandes empresarios del campo, al trabajo esclavo y al robo de la tierra”.

La reunión entre Rousseff y los líderes del MST se produjo después de que campesinos de ese y otros movimientos protestaran por el posible nombramiento de Abreu como ministra, eventualidad que Conceiçao no aclaró si la presidenta confirmó o no.

La manifestación congregó a un centenar de personas frente a la sede de la CNA, donde hoy Abreu asumirá la presidencia de esa patronal en un acto para el que ha sido anunciada la presencia de Rousseff.

La mandataria brasileña está en pleno proceso de formación de su nuevo gabinete y, hasta ahora, ha designado solamente a tres de los 39 ministros que integrarán su equipo de Gobierno.

Se trata de los futuros titulares de Hacienda, Joaquim Levy; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa.

Según fuentes políticas, el resto de los nombramientos puede ser anunciado esta misma semana, una vez que la presidenta regrese de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad argentina de Paraná.

Etiquetas
stats