El Senado ha aprobado este martes en pleno extraordinario, con la mayoría absoluta del Partido Popular, un requerimiento dirigido al Congreso de los Diputados y al Gobierno para que revoquen las correcciones de errores publicadas en la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta decisión se produce tras la denuncia de los populares sobre una supuesta modificación irregular de la norma a través de la corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la aprobación de la ley en el Congreso. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, calificó la semana pasada la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez como un “fraude legislativo” y criticó al presidente por “el uso y el abuso” de “fórmulas fraudulentas” para legislar.
La mayoría absoluta del PP en el Senado ha permitido que este requerimiento salga adelante sin dificultades, a pesar de la oposición de los grupos de izquierdas. El senador popular Silván Rodríguez ha denunciado “el desprecio que el presidente del Gobierno tiene por la ley, por el parlamento y por la democracia”. El PSOE, por su parte, ha respondido acusando al PP de convertir el Senado en un “escenario de sobreactuación” para conseguir “algo de notoriedad” y ha calificado el debate como “espectáculo bochornoso”. Además, han pedido a los populares que dejen de “socavar” la imagen de la política.
Los populares han asegurado que, en caso de que no se atienda su demanda, llevarán el conflicto ante el Tribunal Constitucional, abriendo así un nuevo frente en la confrontación entre Congreso y Senado, tónica habitual de esta legislatura. Con la nueva ofensiva, el PP reafirma su disposición a utilizar su mayoría en el Senado para tratar de frenar iniciativas del Gobierno, como ya pasó con otras leyes como la Ley de Amnistía, y de hacer oposición a la Cámara Baja.
Por Pol Trilles